Hace 50 años inició la ‘Ofensiva del Tet’

‘Ofensiva del Tet’, a 50 años de la guerra en Vietnam

Las sangrientas batallas duraron alrededor de un mes hasta que Estados Unidos realizó un devastador bombardeo (GettyImages/Archivo)

El 30 de enero de 1968, cerca de las dos de la mañana, inició la ‘Ofensiva del Tet’, en Vietnam.

Las fuerzas del Vietcong y el Ejército del Norte lanzaron un ataque simultáneo a lo largo de Vietnam del Sur, en una operación que cambiaría el rumbo de la guerra.

Atacaron 38 de las 52 capitales provinciales de Vietnam del Sur, cinco ciudades autónomas, 72 capitales de distrito y 23 bases militares de Estados Unidos, acaparando con ello la atención mundial.

En Saigón, la capital de Vietnam del Sur, así como en todo el país, se vivían los festejos del Tet, el año nuevo vietnamita. El Ejército y la población estaban de fiesta, no así los 4000 rebeldes que atacarían la ciudad, desencadenando los combates de la ofensiva. Tomaron el control del palacio presidencial y la estación de radio, buscando inspirar al pueblo a que se unieran a su movimiento en contra de los americanos.

En Saigón, la Embajada norteamericana fue atacada por un escuadrón suicida que nunca logró entrar a las instalaciones, lo que sí consiguió fue mostrar su real vulnerabilidad ante los ojos del mundo. Tras la invasión a la capital sudvietnamita la guerra no volvería a ser la misma.

En la base militar de Khe Sanh, un sitio estratégico para los Estados Unidos se concentraban seis mil marinos además de suministros y armas, fue atacada por más de 20 mil miembros del Vietcong que pusieron en jaque por varios días las operaciones militares americanas.

La ciudad de Hue, fue atacada por más de 12 mil soldados del norte, la llamada capital cultural albergaba la ciudadela, una fortaleza donde gobernaron los grandes emperadores vietnamitas, su toma por parte de los comunistas, significó un duro ataque psicológico para el pueblo, por la destrucción de siglos de historia.

Las sangrientas batallas duraron alrededor de un mes hasta que Estados Unidos realizó un devastador bombardeo que justificó diciendo que, sólo destruyendo la ciudad, la salvarían.

Las batallas a lo largo del sur fueron complejas debido a las zonas altamente pobladas como las ciudades de Phu Vin, Hoi Ann , Da Lat , entre muchas otras que sufrieron los ataques sorpresa de los guerrilleros del Vietcong que invadían instalaciones militares y gubernamentales con una fuerza limitada, y una estrategia basaba en atacar y salir corriendo, por lo que sus batallas no eran duraderas y los marinos estadounidenses recuperaban rápidamente sus posiciones.

La ‘Ofensiva del Tet’ fue el primer conflicto televisado sin censura en el mundo, 77 días en los que Estados Unidos ganó todas las batallas, pero perdió la guerra.

Con información de Octavio Valdez

MAP

CARGANDO...