SALUD

Obesidad predispone desarrollo de enfermedades comunes de la vejez

La obesidad influye en los procesos de muerte celular, mantenimiento de células sanas y acortamiento del extremo de los cromosomas

La obesidad podría predisponer al desarrollo de enfermedades que generalmente aparecen durante la vejez, según un estudio publicado en la revista científica, Obesity Reviews.

Te recomendamos: Comer rápido aumenta 115% el riesgo de sobrepeso y obesidad

El estudio, realizado por la Universidad de Concordia, en Estados Unidos, encontró que la obesidad influye en una serie de alteraciones asociadas con el envejecimiento, como los procesos de muerte celular, mantenimiento de células sanas y acortamiento del extremo de los cromosomas.

Además, tiene efectos sobre el deterioro cognitivo, la hipertensión y el estrés.

La obesidad también desempeña un papel importante en la lucha del cuerpo contra las enfermedades relacionadas con la edad”, dijeron los investigadores en un comunicado.

Esto debido a que acelera el envejecimiento del sistema inmune y aunque haya una reducción posterior del peso, no siempre revierte el proceso. Esta situación, además, hace vulnerable a las personas a enfermedades respiratorias, pues a menudo se presentan en ellos con frecuencia en ellas.

Espero que estas observaciones centren un poco más nuestro enfoque para comprender la obesidad y, al mismo tiempo, nos permitan pensar en ella de diferentes maneras”, apuntaron.

Obesidad predispone desarrollo de enfermedades comunes de la vejez. FOTO Getty Images

Llaman a redefinir abordaje clínico de la obesidad

Especialistas en medicina llamaron a redefinir el abordaje clínico de la obesidad, que afecta a 62 millones de mexicanos, para cambiar el ciclo de vergüenza y culpa que sufren estas personas.

En conferencia de prensa, el director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central de México (CISNE), Edilberto Peña de León, señaló que la obesidad es una enfermedad crónica y de raíces genéticas, psicológicas, socioeconómicas y ambientales.

Es por ello, dijo, que es necesario cambiar el abordaje de esta enfermedad.

Las personas viviendo con obesidad son constantemente avergonzadas y se culpan por su condición.

Entonces no se trata simplemente de una falta de fuerza de voluntad, ni de la posibilidad de comer menos y moverse más. Es hora de romper el ciclo de vergüenza y culpa que viven las personas que la padecen, mencionó.

En 2018, el porcentaje de adultos con sobrepeso y obesidad era de poco más de 75 por ciento, de acuerdo con datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Ellos pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y hasta 13 tipos de cáncer.

Precisó que estas personas también experimentan cambios metabólicos de forma progresiva que afectan su calidad de vida, al poner en riesgo la capacidad que tiene el cuerpo para gestionar los procesos fisiológicos.

Con información de Notimex

KAH