Obesidad podría ser evitada por bacteria en flora intestinal

Gracias a una bacteria en la flora intestinal podría controlarse el peso corporal y evitar la obesidad en seres humanos.

Investigadoras de la Universidad de Utah encontraron que existe una clase de bacteria microbiana en la flora intestinal que podría impedir la obesidad y ayudar en el control de peso.

Te recomendamos: Obesidad infantil en México: 32.1% de los niños tienen problemas de sobrepeso

El estudio se realizó con ratones y permitió conocer que en la flora intestinal de estos animales abundó la clostridia, un género de bacterias anaerobias que mantuvo a los roedores delgados, teniendo el mismo efecto en otras especies de mamíferos como los seres humanos.

Ahora que hemos encontrado la bacteria responsable por este efecto de adelgazamiento podríamos entender realmente qué hacen los microorganismos y si tienen valor terapéutico”, afirmó June Round, profesora de patología quien encabezó el estudio.

Según los resultados obtenidos, en buenas condiciones de salud, estas bacterias cumplen con funciones vitales como la prevención de enfermedades mediante el sistema inmune y la regulación del metabolismo.

En el caso de los roedores, quienes tuvieron un bajo nivel de clostridia aumentaron su peso aunque se les administrara una dieta saludable, pero la situación cambió cuando se les introdujo la bacteria.

Estas bacterias han evolucionado para vivir con nosotros y nos benefician”, señaló Charisse Petersen, estudiante de doctorado.

Entre otros avances e investigaciones, June Round dijo que en las personas con obesidad también se ha encontrado una carencia de clostridia, así como indicios de que pacientes con Diabetes tipo 2 pudieron tener “una respuesta inmune deficiente”.

La obesidad como epidemia global

En el mundo existen 1,900 millones de personas con obesidad y enfermedades metabólicas, siendo estos padecimientos un conjunto de trastornos simultáneos que ponen en riesgo la salud humana.

En México se tiene registro de que el 70% de adultos padece esta enfermedad, es decir, cerca de 85 millones de personas.

En México 3 de cada 10 personas con obesidad padecen trastorno mental

Con información de EFE

JCG

CARGANDO...