Inicio  /  Historias
SALUD

Nuevo medicamento detendría el crecimiento de tumores cancerígenos no tratables

Los primeros ensayos de este medicamento resultaron alentadores para los pacientes con cáncer.

Expertos en Reino Unido lograron avanzar en un posible tratamiento contra el cáncer que mostró resultados eficientes en la mitad de los pacientes medicados.

Te recomendamos: Reino Unido prueba medicamentos contra el cáncer para COVID-19

Científicos e investigadores buscan curar el cáncer y han llegado a un nuevo tratamiento que podría ser el más innovador y efectivo.

Un nuevo medicamento ha sido probado en humanos por primera vez y mostró efectos revertidos en el crecimiento de tumores de pacientes que no respondieron a un tratamiento convencional.

Esta medicina se diseñó con el objetivo de inferir un mecanismo particular de reaparición del ADN utilizado por el cáncer, lo que provoca que los tumores sean vulnerables a la quimioterapia.

Los estudios completos de este tratamiento se publicaron en la Revista de Oncología Clínica y contaron con la participación de 40 pacientes. Aunque por el momento se necesitan ensayos más amplios, los médicos encontraron hallazgos que proporcionaron evidencia temprana que resultó efectiva.

Este medicamento recibe el nombre de berzosertib y pertenece a los inhibidores de ATR, un tipo de proteína.

La etapa temprana de los ensayos es prometedora, y de acuerdo con Johann de Bono, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres:

“Nuestro nuevo ensayo clínico es el primero en evaluar la seguridad de una nueva familia de medicamentos dirigidos contra el cáncer en las personas”.

Encontrar formas de evitar que las células cancerosas puedan reparar su ADN detendría la propagación de la enfermedad y los beneficios se contabilizaron entre 15 y 21 personas de los participantes totales.

“Apuntar a la capacidad de un cáncer para reparar su ADN es una vía fundamentalmente importante para la investigación del cáncer. Es emocionante ver que el primer ensayo clínico de un medicamento dirigido a un jugador clave en el proceso de reparación del ADN tenga resultados tan prometedores, y espero con ansias los resultados de más estudios que prueben el beneficio de esta nueva familia de tratamientos específicos” afirmó por su parte el director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer, Paul Workman.