Inicio  /  Historias
SALUD

Nuevo León presenta estrategia de respuesta frente al coronavirus

Atenderá tres dimensiones críticas: la respuesta de salud, la atención de cadena de suministro y la reactivación económica

El estado de Nuevo León presentó la estrategia para afrontar el coronavirus COVID-19 la cual atenderá tres dimensiones críticas: la respuesta de salud, la atención de cadena de suministro y la reactivación económica.

El Cuarto de Respuesta contará con frentes de trabajo con objetivos claros, como el desarrollo de escenarios y decisiones de distanciamiento social, así como monitoreo de evolución de contingencia.

También, buscará garantizar pruebas de coronavirus y logística de implementación, preparar que los hospitales y sitios alternos cuenten con capacidad de cuidados críticos, así como el traslado de pacientes.

Por ejemplo, el estado se prepara para atender la demanda de camas de hospitales por el coronavirus, por lo que cuenta actualmente con 3,800, de las cuales 2 mil son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 850 de la Secretaría de Salud del estado y 950 de los hospitales privados.

De modo que Nuevo León tiene el doble de camas de terapia intensiva per cápita comparado contra el promedio del país.

Además, se entrenará y brindará el equipamiento necesario de seguridad personal y se reposicionará al personal de salud.

Las autoridades se comprometieron a garantizar el abasto de insumos y brindar asesoría tanto legal como de recursos humanos.

Las acciones coordinadas en el Cuarto de Respuesta estarán enfocadas en tres áreas prioritarias: mitigar y suprimir el número de contagios de coronavirus, coordinar la distribución de insumos y equipo de protección personal y expandir la capacidad hospitalaria y de personal.

La Secretaría de Salud de Nuevo León ha realizado una extensa planeación, preparándose para enfrentar diversos escenarios, por lo que garantiza la disponibilidad de personal de salud, camas de terapia intensiva y de hospitalización, equipo médico como ventiladores y de protección para el personal médico.