¿Por qué Nueva York es el epicentro del coronavirus en Estados Unidos?

Nueva York es la ciudad más afectada por el coronavirus COVID-19 registrando más de 37 mil casos de contagio.
Noticieros Televisa
Policía caminando por las calles vacías de Time Square. (David Dee Delgado/Getty Images)

Estados Unidos está cerca de llegar a los 80 mil casos de coronavirus y una ciudad en particular se ha convertido en el epicentro de la epidemia: Nueva York.

Te recomendamos: ONU dona a Nueva York 250,000 mascarillas para hacer frente al coronavirus

Esta ciudad registra 10 números de contagio más que en cualquier otro estado de la unión americana, por lo que expertos en salud apuntan a que la densidad y población del estado son la principal causa de este fenómeno.

¿El COVID-19 se detendrá en Nueva York?

Lamentablemente no, pues si bien Nueva York ha servido como ejemplo para tomar medidas preventivas en otras ciudades norteamericanas, detener el virus aquí es una opción imposible.

“La noción de que todo está escrito sobre cómo se desarrollará en el país es peligroso. Estamos viendo a Nueva Orleans subiendo ahora, Detroit. (En) las próximas semanas, muchas ciudades tendrán una historia similar a la de Nueva York” aseguró el Dr. Kent Sepkowitz del Colegio Médico Weill Cornell.

¿Qué sucedió en Nueva York y por qué se propagó el COVID-19?

Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos, un punto de encuentro para los viajeros del mundo y tiene, entre sus habitantes, una alta población de millones de personas, lo que la convirtió en el escenario perfecto para desencadenar la epidemia.

De acuerdo a CNN, New York contaba con un promedio de 27 mil personas por milla cuadrada en 2010 rebasando a Chicago, Filadelfia y Los Ángeles en este aspecto.

El transporte público, las grandes avenidas y el ajetreo diario son también un componente que afectó a la propagación del virus, pues al no existir la distancia recomendada entre los neoyorquinos, el COVID-19 los infectó mucho más rápido.

“Estamos acostumbrados a las multitudes. Estamos acostumbrados a las filas. Estamos acostumbrados a estar juntos” mencionó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

El caso de Nueva York reproducido en otras ciudades

Cabe considerar que las grandes zonas urbanas, como lo es Nueva York, presentarán un gran número de contagios al reflejar en estos la magnitud de su población; es decir que si allí habitan más de 8 millones de personas es de esperar que los casos reportados sean de miles de afectados.

Seguir las medidas preventivas y recomendadas por las autoridades (como el aislamiento social, el lavado constante de manos y estar atentos a nuestra salud) pueden hacer frente a la epidemia en momentos críticos como estos.