Nueva York “aumentará” de tamaño para protegerse de huracanes

Foto Huracán Sandy 16 Marzo 2019

Los neoyorkinos han aprendido de sus experiencias pasadas con huracanes como Sandy. (AP Photo/Mike Groll, File)

El alcalde de Nueva York tiene un plan para “aumentar” de tamaño la ciudad con el fin de protegerla de huracanes.

Cómo se forman los huracanes y sus categorías

Bill De Blasio, alcalde de Nueva York, anunció un plan para expandir la costa sur de Manhattan hasta 500 pies en el East River, entre otras medidas preventivas para proteger a la ciudad costera de los efectos de las inundaciones, tal como ha pasado con otros ciclones.

“Hace seis años el huracán Sandy azotó la ciudad de Nueva York. La tormenta hundió 51 millas cuadradas. 17 mil casas fueron dañadas o destruidas. 44 neoyorkinos perdieron la vida”, rememora De Blasio.

El gobierno del alcalde toma en serio el problema del calentamiento global, ya solo es cuestión de afinar detalles técnicos del plan.

“No hay polémica acerca del calentamiento global en Nueva York. Ya no. La única cuestión es dónde construir las barreras para protegernos de los crecientes mares y de la inevitable siguiente tormenta, así como qué tan rápido podremos construirlas”, explicó el alcalde.

De Blasio aprovechó el anuncio para contrastar su postura acerca de los efectos del calentamiento global con la del presidente Donald Trump.

“Por todo el país, las ciudades enfrentan la misma amenaza exitencial. Pero en ninguna parte del presupuesto de 4.75 trillones de dólares recién propuesto por el presidente Trump hay algo parecido a un plan para proteger nuestras ciudades costeras del creciente nivel del mar”, criticó De Blasio.

La propuesta del alcalde es una actualización de otros planes que incluyen algunas barreras que están en construcción en South Street Seaport, partes del Distrito Financiero y el vecindario Two Bridges. En total, costaría más de 10 mil millones de dólares, los cuales todavía no se sabe cómo obtendrán.

Foto Nueva York 16 Marzo 2019
La propuesta del alcalde De Blasio. (Foto: @GloriaPazmino/Twitter)

La propuesta del alcalde De Blasio. (Foto: @GloriaPazmino/Twitter)

Roland Lewis, presidente de Waterfront Alliance, considera que tendrá que ser un desarrollo privado, de otro modo se ve difícil costear el proyecto.

Con información de New York Magazine

CARGANDO...