Nueva mutación genética protege al organismo humano del VIH

La transportina 3 se encarga de llevar proteínas entre el citosol, parte del citoplasma celular, y el núcleo de las células.

Foto:mutacion-genética-resistente-vih-organismo-humano. 2 septiembre 2019

El Virus de Inmunodeficiencia Humana destruye los glóbulos blancos que combaten las infecciones. (Pixabay)

Un grupo de científicos españoles encontró una extraña mutación genética que hace frente ante la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el organismo.

Te recomendamos: Alertan por reto viral que incita a tener sexo sin protección con portadores de VIH

Por parte del Centro Nacional de Microbiología del ISCII, estos investigadores hallaron un defecto en el gen de la proteína transportina 3, la cual estaría combatiendo al VIH y representaría una opción para la cura de esta terrible enfermedad.

La transportina 3 se encarga de llevar proteínas entre el citosol, parte del citoplasma celular, y el núcleo de las células, actuando a varios niveles en su ciclo de desarrollo.

En 2008, se conoció su importante participación en el proceso de infección del VIH, y años más tarde, se pudo observar una mutación que resultó resistente al Virus de Inmunodeficiencia.

Los virus portan información genética necesaria, pero no la suficiente para para completar su ciclo replicativo; necesitan proteínas de la célula, que se adaptan a las rutas celulares que les permiten multiplicarse”.

Explicó José Alcamí, jefe de la Unidad Inmunopatología del Sida.

Con este hallazgo se tendría la segunda mutación genética que hace frente al VIH, además de permitir que médicos y expertos puedan comprender el proceso de infección y su transporte por el organismo humano.

La Transportina 3 mutante está implicada en dos enfermedades: origina una distrofia muscular hereditaria y protege frente a la infección por el VIH. Si logramos entender los mecanismos subyacentes podríamos diseñar estrategias farmacológicas y de terapia génica para, por una parte, bloquear la infección por el VIH en linfocitos, y, por otra, anular la acción de la transportina mutante a nivel muscular y mejorar así los síntomas de la enfermedad”.

Concluyó Alcamí.

Vacuna contra el VIH podría estar disponible en 2023

Con información de Córdoba Buenas Noticias
CARGANDO...