Consume nopal diariamente; aquí te decimos los beneficios que tiene para tu cuerpo

Aquí te decimos los beneficios del nopal para tu cuerpo

El nopal contiene gran cantidad de fibra, que te puede ayudar a mejorar la digestión. (Getty Images, archivo)

El nopal es la especie más antigua utilizada como alimento de los pueblos chichimecas. La familia de los cactos –biznagas, tetechos, nopales y choyas– se originó en el continente americano y se distribuye naturalmente desde el sur de Canadá hasta la Patagonia, en Argentina.

De las mil 400 especies de cactos, 670 viven en México, y de estas, 508 son endémicas.

(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactos del continente, pero también es centro de la diversidad de nopales, según un artículo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En México, el uso del nopal es extenso en la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la ciencia, la estética y mucho más, es por eso que te decimos qué le ocurre a tu cuerpo si lo incluyes en tu dieta diaria.

1. Mejora la digestión

(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

Los nopales, al provenir del cactus, llegan a ser muy fibrosos y contienen una gran cantidad de fibra dietética, según el sitio Cocina Delirante.

La fibra dietética es esencial en el proceso digestivo y facilita el tránsito intestinal; además, disminuye los problemas de diarrea y estreñimiento.

2. Ayuda a perder peso

(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

Los nopales poseen una serie de componentes que pueden ayudar a perder peso. En primer lugar, la fibra misma que ocasiona la sensación de saciedad; en segundo lugar, esta planta es baja en grasas saturadas y la presencia de vitamina B6, tiamina y riboflavina hace que el metabolismo se acelere.

3. Mejora el aspecto de la piel

(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

Los fotoquímicos y antioxidantes de los nopales los convierten en un buen mecanismo de defensa contra los síntomas del envejecimiento prematuro, como las arrugas y las manchas por la edad.

4. Acelera el metabolismo

(AP, archivo)

(AP, archivo)

Los nopales contienen tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B6, los cuales son componentes vitales del metabolismo celular, que regulan la actividad de la enzima en todo el cuerpo y lo aceleran.

5. Mantiene los huesos fuertes

(AP, archivo)

El contenido mineral de esta poderosa hoja de cactus incluye un nivel modesto de calcio, que es una parte esencial de la construcción de huesos fuertes y su reparación después de ser dañados.

Mejora el sueño y combate el insomnio

El nopal contiene magnesio, mineral esencial que ayuda a inducir al sueño en aquellas personas con problemas de insomnio, ansiedad o estrés.

6. Antiinflamatorio

(Getty Images, archivo)

El nopal contiene gran cantidad de fibra, que te puede ayudar a mejorar la digestión. (Getty Images, archivo)

El jugo de nopal es antiinflamatorio y ayuda a combatir dolores musculares y en las articulaciones.

Estos son algunos beneficios que podrás experimentar con el consumo diario de nopal, ya sea en jugo, asado, en ensaladas, guisados o como más te guste.

CDMX impulsa cultivo orgánico del nopal

 

Con información de Semarnat y Cocina Delirante.

 

RMT

CARGANDO...