La Nochebuena en Islandia, por tradición, se pasa regalando y leyendo libros

La Nochebuena en Islandia, por tradición, se pasa regalando y leyendo libros

En Islandia, es tradicional recibir libros como regalo de Navidad después de cenar y pasar el resto de la Nochebuena leyendo (Read It Forward)

La Nochebuena en Islandia es para descubrir historias a través de la literatura. Así lo dicta la tradición de el aluvión de libros de Navidad, o Jólabókaflóð.

Madre inventa ingenioso truco para obligar a sus hijos a leer más

Es tradición regalar libros después de cenar y pasar el resto de la noche leyendo, de acuerdo con el embajador de Islandia en Francia, Kristján Andri Stefánsson.

“Con un poco de calma y tranquilidad, para disfrutar de la lectura”, cuenta el embajador. “Para mí no hay Navidad sin alguna de las nuevas novelas que salen para esas fechas”.

Esta tradición forma una parte esencial del mercado literario de Islandia, el cual está enfocado a estas fiestas, dado que el 70 por ciento de los títulos nuevos salen en los últimos tres meses antes de las Navidades.

Durante el mes de octubre se publica un catálogo con todos los nuevos títulos del año. Llamado bókatíðindi, se distribuye a todos los domicilios del país y también se puede consultar en línea.

El catálogo 'Bókatíðindi', con las novedades literarias de 2016 (Verne)
El catálogo ‘Bókatíðindi’, con las novedades literarias de 2016 (Verne)

El catálogo 'Bókatíðindi', con las novedades literarias de 2016 (Verne)

La Asociación de Editores de Islandia realizó una encuesta en la que encontró que el 63% de los islandeses recibió libros en Nochebuena, y a más del 48% de estos les regalaron más de dos ejemplares.

La tradición de regalar libros

Desde la Segunda Guerra Mundial, debido a las restricciones en las importaciones, los islandeses comenzaron con la tradición de regalar libros, uno de los productos más exportados por el país.

De acuerdo con la BBC en 2013, 1 de cada 10 islandeses publicará un libro en su vida.

Cada año se publican entre 800 y 1000 títulos. De ellos, de 70 a 80 son novelsas de autores islandeses”, ahonda Stefánsson.

Gran remate: Todos los libros que entren en tu bolsa por $50

De cada título se imprimen alrededor de mil copias. Algunos autores más conocidos, como el novelista Arnaldur Indriðason, llegan a editar unos 20 mil ejemplares. Con fines de realizar una escala, informamos que Islandia es un país con únicamente 320 mil habitantes.

El amor de islandia por los libros le valió a su capital, Reykjavik, ser nombrada como la ciudad de la literatura por la UNESCO en 2003.

Con información de El País
CARGANDO...