Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Las ciudades donde ya no se verá el sol sino hasta el 2022

¿Podrías vivir en un lugar donde no hay luz solar por dos meses?

¿Te quejas de lo temprano que se pone el sol durante el invierno? Da las gracias de que no vives en el círculo polar ártico. A partir del 18 o 19 de noviembre, en algunas ciudades del mundo deja de salir el sol por un periodo aproximado de 66 días. Enseguida te explicamos cuáles son y por qué.

Te recomendamos: ¿Cuándo y a qué hora se verá el eclipse de Luna en México?

¿Conoces el fenómeno de la noche polar? Recordemos que el eje de la Tierra está inclinado; mientras países como Argentina o Sudáfrica están disfrutando de un cálido verano y días más largos, todo lo opuesto está ocurriendo en el hemisferio norte.

En las regiones más septentrionales del planeta, por cierto periodo de tiempo entre diciembre y enero, el planeta está tan inclinado que el sol ya ni se molesta con asomarse por el horizonte.

¿Qué ocurre? Cuando la ausencia de luz se prolonga por más de 24 horas, entonces tenemos una noche polar (el efecto opuesto se llama sol de medianoche). Hay ciudades que lo viven por una semana o dos, hay otras que de alguna manera lo toleran por dos meses.

Círculo polar ártico (Google Earth)

En el mundo solo hay ocho países con territorios que están al norte del paralelo 66: Rusia, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia, una fracción de Islandia, Dinamarca por medio de Groenlandia, y Estados Unidos por medio de Alaska.

Aunque parezca increíble, hay mucha gente que vive dentro del círculo polar ártico. Encima de eso, las noches polares tienden a ser un atractivo turístico; mucha gente viaja a estos lugares en el invierno para ver las auroras boreales, buscar ballenas jorobadas y orcas, y experimentar un frío que no volverán a sentir en sus vidas.

Las ciudades más grandes son:

  • Múrmansk, Rusia: 295 mil habitantes
  • Norilsk, Rusia: 178 mil habitantes
  • Tromsø, Noruega: 76 mil habitantes
  • Vorkutá, Rusia: 58 mil habitantes
  • Kiruna, Suecia: 23 mil habitantes

En Alaska, su ciudad más septentrional es un pueblo de 4 mil habitantes que se llama Barrow (aunque hace poco hubo un referéndum para que el nombre oficial sea Utqiaġvik, en homenaje el pueblo Iñupiat, el cual habita la región desde hace mil 500 años). La gente que vive en este asentamiento volverá a ver el Sol hasta el 23 de enero de 2022.