Un estudio de la Universidad de Washington reveló que la pérdida de olfato causada por covid-19 podría ser un efecto secundario que podría durar varios meses.
Te recomendamos: Estudio revela que el covid puede reducir el dolor en pacientes con cáncer
Una nueva investigación que tiene como objetivo cuantificar un efecto secundario del covid-19 que altera la vida: la anosmia, es decir, la pérdida persistente del olfato. El estudio estima que hasta 1.6 millones de personas en los Estados Unidos han experimentado anosmia crónica durante al menos seis meses después de haberse contagiado de covid.
La pérdida de olfato puede ser causada por diferentes factores, incluidas las infecciones virales respiratorias como el covid-19. A menudo, esta pérdida del olfato va acompañada de la pérdida del gusto, ya que ambos ambos sentidos están estrechamente relacionados. A veces, las personas también pueden experimentar parosmia, o un sentido del olfato distorsionado que puede hacer que los aromas cotidianos huelan a basura, aguas residuales u otros olores pútridos.
Foto: Pixabay
Este estudio, publicado en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery, parece ser uno de los primeros en intentar medir el número de víctimas de la anosmia crónica relacionada con el covid en los Estados Unidos.
De acuerdo con los datos, entre 700,000 y 1.6 millones de estadounidenses (hasta agosto de 2021) han experimentado una pérdida o cambio en su sentido del olfato que ha durado más de seis meses como resultado del covid-19.
Este recuento incluye a los que tienen parosmia, aunque no hay números específicos disponibles para ese grupo. Es posible que estas cifras estén subestimadas, dicen los autores porque la pandemia no ha terminado.
La pérdida de olfato tras contagiarse de covid podría durar meses o ser permanente | Foto: Pixabay
Se cree que existen tratamientos que mejoran las posibilidades de que una persona se recupere de la anosmia relacionada con covid. Pero para aquellos que padecen de pérdida de olfato de seis meses o más, sus posibilidades de recuperarlo son pocas.