CDMX permitirá cambio de nombre y género a niños trans

Las niños y niñas transgénero podrán cambiar de nombre si cuentan con autorización de sus padres o tutores.
Imagen de archivo (Pixabay).

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los niños y niñas transgénero podrán cambiar su nombre y de reasignación sexogenérica.

Te recomendamos: En México hay entre 360 mil y 600 mil personas trans, según estudio

En el marco de la presentación del proyecto de la Clínica Para la Atención Integral de Personas Trans, la jefa de gobierno de la CDMX anunció que a partir del 9 de septiembre los niños y niñas transgénero podrán cambiar de nombre siempre y cuando cuenten con autorización de sus padres o tutores.

Este trámite se realizará por medio de un comité integrado por la Consejería Jurídica, la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), cuya función es facilitar el cambio de nombre y sexo de los niños trans, sin tener que recurrir a instancias judiciales.

“Una serie de familias se han amparado porque se hizo una interpretación desde el propio Registro Civil, de que niños y niñas que querían cambiar su nombre, reconocidos como niños y niñas trans, donde el papá y la mamá están totalmente de acuerdo para que haya un cambio de nombre, se les negó y tuvieron que irse a un amparo”.

… afirmó Sheinbaum, y agregó que este lunes 7 de septiembre enviará una circular indicando que no debe haber restricciones de ningún tipo en el Registro Civil a los trámites que realicen las familias homoparentales y lesboparentales.

Esta clínica especializada, donde también se atenderá a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, estará ubicada en las antiguas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en el Casco de Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo.