Inicio  /  Historias
SALUD

Niños Fantasma: Otra secuela de la pandemia que preocupa a los expertos

La pandemia de COVID-19 ha dejado consecuencias físicas y mentales en muchas personas.

Expertos alertan sobre los “niños fantasma”, una de las secuelas que ha dejado la pandemia de covid; te decimos cómo identificar si tu hijo la padece.

Te recomendamos: Covid disparó en un 25% casos de depresión y ansiedad en el mundo: Estudio

El confinamiento y las estrictas medidas para reducir el contacto social durante la pandemia de COVID-19 ha dejado consecuencias físicas y mentales en muchas personas, principalmente en los menores de edad, quienes están experimentando una secuela a la que los expertos llaman “niños fantasma”.

Los psicólogos adoptaron este término para los niños y adolescentes que dejaron de ir a la escuela durante varios meses, perdiendo la posibilidad de socializar como lo hacían antes de la pandemia, incluso presentando temor a relacionarse con otros por miedo a contagiarse.

Esta secuela ha repercutido en el comportamiento y salud mental de los “niños fantasma”, quienes a raíz de la pandemia se volvieron más apáticos e introvertidos, experimentan episodios de depresión y ansiedad, no muestran interés en la interacción social ni en su educación, además de preferir pasar más tiempo en su habitación, que es donde más seguros se sienten.

“La pandemia hizo que muchos jóvenes pasaran de tener tendencias bastante inofensivas (“un poco ansiosas”) a un comportamiento preocupante (rechazo a ir a la escuela)”

… explicaron a Daily Mail, las psicólogas británicas Bettina Hohnen y Jane Gilmour, autoras de los libros The incredible teenage brain y How to Have Incredible Conversations with your Child.

Señalaron que la constante amenaza de sufrir una enfermedad y/o la muerte han incrementado los problemas de salud mental, convirtiéndose en un factor para que los menores (principalmente de entornos socioeconómicos más bajos) abandonen el sistema escolar.

A largo plazo esta afectación podría provocar daños emocionales y sociales, pues los “niños fantasma” corren el riesgo de perder el interés en las cosas que antes les importaban.

¿Cómo ayudar a un niño a superar esta secuela?

Bettina Hohnen y Jane Gilmour compartieron algunos consejos para que los padres con niños con esta secuela vuelvan a conectar con sus hijos y los ayuden a superarla:

  • Hacer cosas junto a ellos como practicar algún deporte, ver películas o series, o jugar (como sucedía antes de la pandemia)
  • Hablar con ellos de las emociones y problemas que durante este tiempo todos hemos experimentado
  • Mostrar interés y curiosidad por la vida diaria del menor
  • Otorgarles cierto grado de independencia y autonomía
  • Hacer un cambio gradual de sus hábitos, como salir con ellos a la calle por pequeños lapsos de tiempo y poco a poco irlos ampliando
  • Aprender a afrontar los momentos de crisis que pudieran presentarse, principalmente en los adolescentes, quienes viven sus emociones de forma más intensa
  • Comparte con ellos tu preocupación y de ser necesario acudir a un especialista