Inicio  /  Historias
SALUD

Niño muere al contraer una “ameba come cerebros” tras visitar un parque

El menor murió solo seis días después de ingresar al hospital

En Texas, Estados Unidos, se reportó la muerte de un niño que contrajo una rara “ameba come cerebros” tras visitar un parque a principios del mes de septiembre. El caso ya ha alcanzado notoriedad internacional.

Te recomendamos: Niñera demanda a su patrón tras descubrir una cámara oculta en su cuarto con “cientos de grabaciones”

De acuerdo a un comunicado de prensa realizado por Salud Pública del Condado Tarrant y la ciudad de Arlington, recuperado por medios como CNN, el menor fue ingresado al hospital el pasado 5 de septiembre con una meningoencefalitis amebiana primaria, una rara afección que es causada por la ameba Naegleria fowleri.

El organismo que atacó al niño provocó su muerte el 11 de septiembre, tan solo seis días después de su ingreso al hospital.

¿Dónde adquirió la ameba el niño?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la “ameba come cerebros” se puede encontrar en el suelo, en agua dulce de temperatura cálida y piscinas sin cloro o que tienen un mal mantenimiento, siendo esta última causa la que pudo provocar el fallecimiento del niño, de quien no se ha revelado su identidad.

El 24 de septiembre, los CDC, detalló que el menor pudo estar expuesto a la ameba Naegleria fowleri durante su visita al parque Don Misenhimer, en Arlington, Texas, donde pruebas confirmaron la presencia del organismo activo en muestras de agua de las fuentes en las que estuvo el niño.

Según la forma de actuar de la “ameba come cerebros”, esta ingresa al cuerpo cuando el agua que la contiene ingresa por la nariz, para después llegar hasta el cerebro y destruir el tejido cerebral.

Haciendo una revisión de los registros del parque se determinó que no se hizo un registro de la cloración del agua en dos de los tres días que el niño visitó el lugar, por lo que no se pudo haber detectado a la ameba.

“Me rompe el corazón. Soy padre y abuelo. No puedo imaginar tener que enterrar a un hijo o un nieto”, dijo Jim Ross, alcalde de Arlington a KTVT, televisora afiliada a CNN.

Entre los síntomas iniciales de meningoencefalitis amebiana se pueden encontrar dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Esta puede avanzar de forma rápida y causar la muerte entre uno y 18 días después tras el inicio de los malestares.