‘Niño Huachicolero’, el santo al que le rezan los huachicoleros

'Niño Huachicolero', el santo que protege a huachicoleros

En redes surge el 'Santo Niño Huachicolero, nueva imagen de un santo que supuestamente protege a los huachicoleros y sus familias de ser detenidos (Archivo)

En México existe la costumbre de vestir al niño Jesús para colocarlo en nacimiento durante las fiestas decembrinas y al inicio del año, antes del Día de la Candelaria, fecha en la que la tradición católica ‘presenta’ al Niño Dios ante el Templo de Jerusalén.

Gobierno federal trabaja para normalizar distribución de combustibles

En la era de la Internet, se han viralizado imágenes en las que las familias visten y adornan al niño Jesús con indumentarias que buscan obtener reacciones positivas en redes sociales.

Cada familia agrega a su versión del niño Jesús ciertos detalles que lo hacen único; tales como sillas, ropa interior, capas, disfraces o diferentes tipos de vestimenta.

Faltaba poco para que en redes sociales apareciera el Santo Niño Huachicolero, el cual se trata de una imagen alterada del Santo Niño de Atocha que hoy en día, es presuntamente de los más solicitados en diferentes locales.

La imagen que se viralizó del 'Santo Niño Huachicolero', que supuestamente protege a los ladrones de combustible (Especial)
La imagen que se viralizó del ‘Santo Niño Huachicolero’, que supuestamente protege a los ladrones de combustible (Especial)

La imagen que se viralizó del 'Santo Niño Huachicolero', que supuestamente protege a los ladrones de combustible (Especial)

Vestidos de Niño Dios, tradición del Día de la Candelaria en la CDMX

Sin embargo, en el presente contexto del combate al robo de combustible, se ha dado a conocer la cultura del huachicol, en la que las zonas que practican el ilícito ya se hacen de un vocabulario e identidad propios.

En redes sociales, la imagen del presunto Santo Niño Huachicolero surgió hace algunos años como una sátira al negocio del huachicoleo. Sin embargo, se cree que ahora hay sujetos que lo utilizan como un protector para sus actividades ilícitas.

Una vendedora junto a su puesto de niños Jesús vestidos para el Día de la Candelaria (Puebla Hoy)
Una vendedora junto a su puesto de niños Jesús, vestidos para el Día de la Candelaria (Puebla Hoy)

Los supuestos actos de protección que ofrece son evitar detenciones, incendios, explosiones, además de un blindaje celestial a las familias huachicoleras.

De acuerdo con algunos medios locales como La Silla Rota, pobladores del mal afamado Triángulo Rojo, donde el robo de combustible se concentra, le piden que evite su detención cuando están ordeñando tomas clandestinas y que proteja a sus familias.

Adicionalmente, en una entrevista con Azteca Noticias Puebla en 2017, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que dicha práctica es “una distorsión de la devoción” católica y que, como el culto a la Santa Muerte, “ese tipo de ‘devociones’ no entra dentro de la piedad de la Iglesia”.

Además, aludió a que hay un sacerdote falso en el municipio de Palmarito, dentro del Triángulo Rojo, que presuntamente puede estar involucrado en el fomento de esta nueva devoción.

Ojalá no se fomente esto. No es responsabilidad nuestra. Por ahí anda un falso sacerdote, por Palmarito, que es posible que él pueda estar fomentando esto”, dijo el arzobispo Sánchez

Monseñor Sánchez comparó dicha devoción con quienes creen en la Santa Muerte y subrayó que “ese tipo de ‘devociones’ no entra dentro de la piedad de la Iglesia”.

Según La Silla Rota, también existen otros artefactos que rinden tributo a la presunta cultura huachicolera, como juguetes de madera que hacen alusión a unidades de carga que transportan bidones de gasolina.

Incluso se ha registrado la aparición de canciones y otras piezas musicales  que hacen alusión al crimen del robo de gasolina.

 

Con información de La Silla Rota
CARGANDO...