Inicio  /  Historias
SALUD

Niño de 11 años muere tras oler pescado que cocinaba su abuela

Un niño de 11 años falleció por un ataque de alergia tras oler una preparación de pescado en la cocina de su abuela.

Una tragedia ocurrió en Brooklyn, Nueva York, en los albores de este año: Cameron Jean-Pierre de once años de edad falleció en un hospital tras sufrir un agudo ataque de alergia que disparó el asma por oler pescado en la cocina de su abuela.

Cameron Jean-Pierre fue a felicitar a su abuela en la calle 82 de Canarsie, Brooklyn. Era alrededor de las 7:30 de la tarde del 1 de diciembre y su abuela estaba cocinando un plato caribeño a base de pescado. El niño, aparentemente, olió el plato y sufrió un ataque de asma.

Los paramédicos y la policía llegaron a la casa después de que el padre de Cameron los llamara. El padre trató de darle, en varias ocasiones, su inhalador, pero no entraba suficiente aire a los pulmones del niño. Los paramédicos lo llevaron a toda velocidad al Hospital Brookdale de Brooklyn… pero, desgraciadamente, fue pronunciado muerto poco tiempo después.

Se lanzó una investigación para saber la causa de la muerte… Hasta ahora las conjeturas sólo apuntan a un ataque de asma producido por el olor a pescado. Cameron ya había sido diagnosticado con alergia al pescado cuando, en el kinder, vomitó tras comer palitos de pescado fritos. A Cameron le hicieron pruebas de distintas alergias y se estableció un régimen claro en su casa para evitarlas. Pero nadie pensó que oler el pescado pudiera tener consecuencias tan graves.

El relato de Steven Jean-Pierre, padre de Cameron, es desgarrador:

“Estoy devastado por esta situación… todo pasó tan rápido. Le dí su inhalador, la máquina que normalmente usa cuando algo así le pasa… era una situación normal. Pero, por alguna razón, no parecía entrar suficiente aire.

Las últimas palabras de mi hijo fueron: “Papá, te amo, papá te amo”. Me dio dos besos, dos besos en la cara. Me dijo: “Creo que me estoy muriendo” Le dije: “No digas eso, ¿de qué hablas? No digas eso.””

Al parecer, varios doctores están de acuerdo en que, al cocinar pescado, se pueden liberar partículas que afecten a personas alérgicas… en particular, proteínas. La madre de Cameron ha insistido en contar la trágica historia de su hijo para crear conciencia alrededor del muy real problema de las alergias de comida.

La tragedia de Cameron afectó también a la escuela en la que formaba parte del cuadro de honor. Así lo contó la madre de Cameron:

“Llamé a la escuela para decirle al director lo que había sucedido. Y ella me llamó para decirme que fue a decirle a cada maestro individualmente sobre la muerte de Cameron… y que todos estaban devastados, porque todos lo amaban. Los maestros dijeron: “Cameron era un gran niño y siempre tuvimos muchas esperanzas para él…”