Inicio  /  Historias
SALUD

Zulma, la niña con diabetes que ganó su amparo para vacunarse contra el covid

Así como Zulma, otros once niños con comorbilidades recibieron la vacuna de Pfizer en Veracruz

Gracias a los amparos judiciales que tramitaron sus familias, doce menores de edad con comorbilidades recibieron la vacuna contra el COVID-19 en el estado de Veracruz. Entre los niños vacunados destacó Zulma González García, una niña de 12 años que padece diabetes tipo 1.

Te recomendamos: Ingrid Nattalie y Mario, los primeros menores de México en vacunarse contra el COVID-19

Fue este martes por la mañana que doce niños recibieron la dosis de Pfizer. Provenientes de distintos puntos de Veracruz, las familias llegaron a la Jurisdicción Sanitaría del municipio de Banderilla, sede en la que fueron citados para ser inoculados.

Ante la reticencia del gobierno estatal, los padres de estos adolescentes tuvieron que tramitar amparos para acceder a la vacuna de Pfizer-BioNTech, la única marca autorizada hasta el momento por la Cofepris para menores de 12 a 17 años.

Trascendió el caso de Zulma por un video que envió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para indicar que merece ser vacunada por la condición que padece. Dicha petición por fin pudo cumplirse el 14 de septiembre y asegura que no tuvo reacciones adversas a la vacuna al momento de la aplicación.

Zulma García, abogada y madre de la niña vacunada, señaló a los medios de la prensa que la dosis que recibió su hija representa un precedente importante para los niños y jóvenes de Veracruz: “Hoy estamos avanzando hacía un derecho de todos”.

Las familias y los asesores jurídicos de los menores vacunados celebraron el hecho de que los niños estén protegidos contra el SARS-CoV-2 y sus múltiples variantes, y anhelaron el día en que otros menores tengan acceso directo a la vacuna, sin la necesidad de tener que superar múltiples trámites burocráticos.

¿Cuánto falta para vacunar a los menores?

En la conferencia mañanera del 7 de septiembre, el doctor López-Gatell dijo que una vez que haya concluido la aplicación de la primera dosis a todas las personas mayores de 18 años, “entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18, en principio, cosa que sí esta considerada en la política de vacunación”.

Añadió que “con base en evidencia científica, no en presiones comerciales, que quede claro, que pudiera sugerir que es conveniente vacunar a personas de 16 o menor edad, entonces podríamos considerar el incorporar esto en la política”.

Mencionó que la autorización de la vacuna anticovid de Pfizer en México, para jóvenes de 12 a 17 años “está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad y como hemos mencionado aquí muchas veces no hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud públicas de todo el mundo “mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad”.