Inicio  /  Historias
FAMILIA

“Por rebelde, indócil y libre”, niña cambia la falda por pantalones para ir a la escuela

En la CDMX fue introducida la estrategia de “uniforme neutro” en 2019

En redes sociales se hizo viral la publicación en Twitter de un joven que celebró la conquista de su hermana menor: Ir a la escuela con pantalones en lugar de la falda reglamentaria para niñas.

N+ te recomienda: Nace bebé con dos cabezas, tres manos y dos corazones

En la Ciudad de México, el gobierno capitalino y la Secretaría de Educación Pública introdujeron en 2019 la política de “uniforme neutro” pueden elegir entre falda o pantalones como parte de su uniforme neutro” en todas las escuelas de educación básica.

Sin embargo, con el inicio de la educación a distancia como consecuencia de la pandemia de COVID-19, muchas escuelas no tuvieron oportunidad de aplicar esta medida, como es el caso de la Escuela Secundaria Técnica #14 ‘Cinco de Mayo’, ubicada en Coyoacán.

Desde hace meses, algunas alumnas le han pedido al director de este plantel que adopte la política de “uniforme neutro”, entre ellas, la hermana de Carlos González. El 31 de marzo, este usuario compartió con orgullo la conquista de su hermana y de otra compañera al vestir pantalón, prenda que solía ser exclusiva de los varones.

“Unas de las muchas razones por las que te quiero, por rebelde, indócil y libre”, cerró el usuario en su publicación, la cual ha generado miles de reacciones y comentarios.

Entre los comentarios, muchos usuarios se mostraron sorprendidos de que todavía haya escuelas de la Ciudad de México que exhortan a las niñas a vestir falda. “Acá en Chihuahua eso se dejó de hacer hace años, las niñas que quieran llevar la falda la llevan y las que no se ponen pantalón y no pasa nada”, escribió uno.

Otros usuarios compartieron sus experiencias personales de antaño, como esta mujer: “Nunca me gustó llevar falda. En la primaria un niño me tocó las piernas, subir escaleras cubriéndote de todos lados para que no se vea nada, etcétera… qué bueno que lo lograron. Ojalá pronto sea opcional la falda. Me hubiera encantado poder elegir”.