Nido de bacterias el aire acondicionado del vehículo, alerta experto

El aire acondicionado puede ser nido de múltiples microorganismos dañinos para la salud. (Fuente: Pixabay)

Debido a la época de lluvia, el aire acondicionado del automóvil es utilizado de manera recurrente para desempañar el parabrisas. Sin embargo, este accesorio del vehículo puede resultar dañino para la salud por ser una fuente de 700 microorganismos, entre bacterias y hongos; por lo que, por su uso, se pueden contraer enfermedades respiratorias y digestivas, advierte experto.

Para prevenir enfermedades, Sergio Fautsch, director de AirLife, recomienda hacer limpieza a los filtros y ductos del aire acondicionado cada 10 mil kilómetros o seis meses.

Los microorganismos son introducidos al auto por los propios pasajeros a través de la suelas contaminadas, manos sucias o hasta por fumar, dijo Fautsch.

Sobre todo, hay que estar pendientes del olor a humedad, una señal inequívoca de presencia de hongos en el auto.

“Está demostrado, la salmonela está presente en 95 por ciento de los automóviles. ¿De qué forma? Vienes de la calle, acabas de tomar alimentos, dinero; pisas residuos fecales de perros. Entonces llegas al vehículo, pisas los tapetes y el volante, y esa bacteria se empieza a quedar ahí; entonces esas bacterias migran a los ductos del aire de calefacción, que es un lugar húmedo y frío”, dijo el director de AirLife.

De hecho, según Fautsch, hay más bacterias en el vehículo que en el baño.

“Tú no te comerías una hamburguesa dentro del baño de tu casa, pero mucha gente lo hace dentro de su automóvil”.

Lo más recomendable en este caso, según Fautsch, es contratar un servicio de limpieza profunda en cualquier agencia automotriz.

Vía 24 Horas