Inicio  /  Historias
ECONOMíA

‘New Comienzos’, la luz al final del túnel para los repatriados

Un barrio de la Ciudad de México está en transformación.  A sólo unos metros del Monumento a la Revolución crece una comunidad binacional, un grupo en evolución, ‘Little L.A.’

Es una extensión de apenas ocho calles en la colonia Tabacalera, en el corazón de la capital mexicana, aquí se han establecido cerca de mil repatriados, migrantes, todos con un pasado estadounidense y un sueño americano que se esfumó.

Regresaron a un lugar que no conocen, regresaron para empezar de nuevo y enfrentar la realidad de un país que ya no entienden y donde ahora buscan una oportunidad.

Israel concha, fue repatriado de Texas hace tres años. Su negocio, su pasado y familia se quedó del otro lado. llegó con las manos vacías.

Al regresar al país que te vio nacer de repente sientes que estás en el limbo, de cierta manera no te quieren en Estados Unidos porque eres indocumentado, Pero al regresar a tu país, aquí te das cuenta que no entiendes el sistema, es muy diferente, no te puedes acoplar”, explicó Israel Concha, fundador de New Comienzos.

Hay un sistema de migración roto.

Como Israel, muchos migrantes no saben qué hacer en el primer minuto después de llegar, por ello pensó en la forma de facilitar el regreso a la vida en México y fundó ‘New Comienzos’, una ONG con la que da asistencia gratuita.

Después de tocar puertas en el gobierno y no ver resultados, nosotros mismos nos estamos apoyando. Es una comunidad que se ayuda entre sí y hemos crecido tanto que ya estamos en 35 estados. Aparte de ir al aeropuerto a apoyar a nuestros migrantes en retorno que llevan no días, no semanas, horas, con información, que sepan que hay una mano amiga que los apoya. Aparte también con búsqueda de empleo, búsqueda de oportunidades, hasta de préstamos”, señaló Israel Concha.

‘New Comienzos’ ha ayudado a más de ocho mil migrantes, muchos de ellos viven en ‘Little LA’ y junto a otros conviven a diario, entre call centers, puestos de burritos y una barbería.

La propia comunidad en esta área sabe que muchos de nosotros somos repatriados, que vestimos diferente, un corte de pelo diferente. Tal vez hablamos el spanglish sin temor a ser discriminados. Puedes mostrar tus tatuajes y sentirse a gusto, sentirte más libre que cuando vivías en Estados Unidos”, aseguró Israel Concha.

La Secretaría de Gobernación reporta que en 2017 fueron repatriados de estados unidos 167 mil 064 mexicanos y en los primeros cinco meses de 2018 ya suman 93 mil 365.

Miles de personas en Estados Unidos en este momento ya saben de nosotros, ya saben que hay una luz al final del camino y que ya no tienen que vivir en una jaula de oro por querer tener papeles o hacer un futuro en otro país. Ahora pueden ver y seguir nuestros pasos, ver que aquí en México sí se puede”, afirmó el fundador de New Comienzos.

En Little L.A., los migrantes buscan cumplir el sueño americano, ahora en México.

El sueño americano también en México se puede lograr, y vean bien en nuestro país es más hermoso que Estados Unidos, más hermoso que Canadá, aquí podemos llegar a ser algo. Somos la cereza en el pastel para poder apoyar a nuestra economía, a nuestra comunidad y que realmente México, todos en conjunto como ciudadanos, seamos un país de primer mundo”, dijo Israel Concha.

Con información de Alan Hernández

MAP