Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es una neumonía atípica?

El término ha circulado por redes sociales y se ha prestado a confusiones

La contingencia por el nuevo coronavirus ha desatado todo tipo de especulaciones y “noticias falsas” en redes sociales, como señaló el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell; es por eso que en la conferencia de prensa del Gobierno de México por el coronavirus (27 de marzo de 2020), los doctores Víctor Hugo Borja Aburto y Christian Arturo Zaragoza Jiménez se dieron a la tarea de explicar qué es una neumonía atípica, un término muy mencionado en los últimos días.

Te recomendamos: El tratamiento del IPN que busca hacerle frente al COVID-19

Borja Aburto explicó la diferencia entre una neumonía típica y una atípica. “Las (neumonías) típicas son las bacterianas, donde hacemos un cultivo y descubrimos bacterias, no virus”.

Mientras que “una neumonía por algo desconocido o no clasificado es una neumonía atípica”, precisó el también director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es decir que una neumonía atípica es una neumonía cuyo agente etiológico no ha sido identificado por medio de exámenes de laboratorio.

Para conocer el resto de la conferencia de prensa por el coronavirus del 27 de marzo de 2020, consulta el video mostrado a continuación.

Síntomas de una neumonía atípica?

Primero hay que partir del hecho de que una neumonía es la inflamación o hinchazón del tejido pulmonar debido a la infección causada por un germen, según el portal Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Lo que hace atípica a una neumonía es ser causada por un patógeno diferente a los más comunes.

De acuerdo con Medline Plus, la neumonía atípica también tiende a provocar síntomas más leves que la neumonía típica.

Los principales síntomas de este tipo de padecimiento son: escalofríos, tos, fiebre, dificultad para respirar.

Otros síntomas de neumonía menos frecuentes son: dolor en el pecho al respirar profundamente o toser, confusión, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolores musculares, rigidez articular, fatiga, sudoración y piel húmeda.

Si usted presenta estos u otros síntomas similares, debe consultar a su médico.

Con información de Medline Plus