Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Negociadores arrancan la modernización del TLCAN en conferencia de prensa

Una conferencia de prensa en Washington marcó el arranque de la primera ronda de negociaciones de lo que ha sido llamado versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

[bc_video video_id=”5542917936001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, empezó la conferencia en español.

“Señoras y señores, estoy muy contenta de estar aquí con mis homólogos Bob Lighthizer, Ildefonso, quiero reconocer la importancia de estas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá acoge con beneplácito las modernizaciones del NAFTA para desplegar nuevas realidades y para integrar enfoques progresivos, libres y justos al comercio y a la inversión, incluso con respecto a las protecciones ambientales y laborales. Muchas gracias amigos, un placer trabajar”, afirmó.

Freeland aseguró que la economía canadiense ha crecido 25% gracias al TLCAN y ha generado 121 mil millones de dólares a Estados Unidos cada año.

[bc_video video_id=”5542909846001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La funcionaria dijo que para los canadienses su relación comercial con la Unión Americana ha sido balanceada y equivalente, incluso con un superávit de 8 mil millones al año, favorable para Estados Unidos. Reiteró que defenderán las cláusulas que obedezcan a sus intereses.

El secretario de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo, enfatizó que se busca un aumento de competitividad de la región, un intercambio comercial más incluyente de cara a la economía del siglo XXI en bien de la innovación y no a pesar de ella.

[bc_video video_id=”5542917970001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Enfatizó que el cambió se hará mirando hacia el futuro, no hacia atrás, porque “México está comprometido en obtener un acuerdo ganar, ganar, ganar para los tres países”.

[bc_video video_id=”5542807476001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Guajardo Villarreal afirmó que “obedece a los mejores intereses de las tres economías avanzar tomando en consideración la sustancia y los contenidos de las negociaciones. A nombre de México, estoy aquí para, una vez más, ofrecer la mejor voluntad de mi país para trabajar de manera seria y constructiva para llevar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte al siglo XXI y, más importante aún, para trabajar en bien de una América del Norte más próspera”.

[bc_video video_id=”5542851030001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El funcionario mexicano enfatizó que la delegación que encabeza es acompañada por un grupo importante del sector privado y senadores. Destacó la importancia de la transparencia en estas negociaciones. “Creo que va hacer un proceso transparente, que nos acompañará a través de todo el proceso de negociaciones, porque hoy sin duda una parte importante es compartir los avances en negociaciones internacionales.”

[bc_video video_id=”5542807474001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El anfitrión de esta ronda, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, reconoció que el TLCAN ha beneficiado a millones de estadounidenses que han hecho de Canadá y México su primer mercado de exportación, pero sostuvo que el acuerdo debe modernizarse porque tiene más de 25 años de antigüedad y por ser, dijo, un fracaso para muchos de sus conciudadanos pos los déficit comerciales con los países que son socios del acuerdo, además de la pérdida de por lo menos 700 mil empleos, muchos de ellos en el sector automotriz.

Lighthizer puntualizó que la opinión “del presidente [Trump] sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que comparto a carta cabal, es bien conocida. Quiero ser claro y decir que a él no le interesa que hagamos algunos cambios menores y que actualicemos un par de capítulos ya anticuados. Nosotros sentimos que este Tratado les ha fallado a muchísimos estadounidenses, de ahí la necesidad de hacerle reparaciones de gran calado. Éstos son algunos ejemplos de lo que creo que debe modificarse: debemos garantizar que se ponga un alto los enormes déficits comerciales, que haya equilibrio y reciprocidad, y esto ha de revisarse de forma periódica. Las normas de origen, especialmente en el sector de los automóviles y de las autopartes deben requerir de un mayor contenido del TLCAN y de los Estados Unidos. El país de origen deberá verificarse, no ponerse en consideración y las provisiones relativas al mercado laboral deberán incluirse en el acuerdo y fortalecerse todo lo posible”.

El funcionario de la Casa Blanca también mencionó la necesidad de evitar la manipulación de divisas, la soberanía y los procesos democráticos; combatir las distorsiones como el dumping en prácticas de mercado y reciprocidad en los mercados agrícolas como algunas de las prioridades para la delegación que encabeza.

La primera ronda de negociaciones del TLCAN 2.0 concluirá el domingo 20 de agosto.

(Con información de Carlos Ibarra, FORO tv)

 

 

 

tfo