Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Natalie Portman dice que no boicotea el “Premio Nobel” judío

No pasó mucho tiempo antes de que Natalie Portman se encontrara en la mira del conflicto Israel-Palestina.

El jueves se anunció que la actriz de Hollywood había cancelado su participación en la próxima ceremonia de premiación del “Premio Génesis” (El Nobel Judío) en Jerusalén, debido a la “angustia que sentía por los recientes acontecimientos en Israel”.

Esta noticia desató que la ministra de Cultura israelí, Miri Regev, acusará a la actriz de haber seguido la deriva del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que propugna el aislamiento económico de Israel para forzarle a poner fin a la ocupación de territorios palestinos que ejerce desde 1967.

Sin embargo, Portman, publicó una respuesta en su cuenta de Instagram refutando esas afirmaciones:

Mi decisión de no asistir a la ceremonia del Premio Génesis ha sido malinterpretada por otros. Déjenme hablar por mí misma. Elegí no asistir porque no quería aparecer como respaldo de Benjamin Netanyahu, quien iba a dar un discurso en la ceremonia. Por la misma razón, no soy parte del movimiento BDS y no lo apruebo. Al igual que muchos israelíes y judíos de todo el mundo, puedo ser crítica con el liderazgo en Israel sin querer boicotear a toda la nación. Atesoro a mis amigos y familia israelíes, la comida israelí, libros, arte, cine y baile. Israel fue fundado hace exactamente 70 años como un lugar para los refugiados del Holocausto. Pero el maltrato de quienes sufren las atrocidades de hoy simplemente no está en línea con mis valores judíos. Como me preocupo por Israel, debo enfrentarme a la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder. Por favor, no acepten ninguna palabra que no provenga directamente de mí como mía. Esta experiencia me ha inspirado a apoyar una serie de organizaciones benéficas en Israel. Los anunciaré pronto, y espero que otros se unan a mí para apoyar el gran trabajo que están haciendo.

Natalie, quien nació en Israel pero se mudó a los Estados Unidos cuando era niña, en noviembre fue ganadora del premio “Genesis” por sus “logros judíos y contribuciones a la humanidad”. 

El jueves, la Genesis Prize Foundation publicó una declaración diciendo que había sido “notificada por un representante de la señora Portman que ‘los recientes acontecimientos en Israel le han causado angustia y que ella no se sentía cómoda participando en cualquier evento público en Israel, y que no podía seguir adelante con la ceremonia”.

La fundación dijo que estaba “triste” de que Portman haya decidido no asistir a la ceremonia en Jerusalén por “razones políticas”.

 

Vía El País