¿Te gustaría explorar la Luna o Marte? La NASA recluta candidatos a astronauta

La convocatoria de la agencia espacial vence el 31 de marzo
Via Facebook / NASA

La NASA está comprometida en regresar a la Luna en esta década y explorar Marte en un futuro no muy distante, y para alcanzar estos ambiciosos objetivos, la agencia espacial busca a personas que quieran apuntarse como astronautas.

Te recomendamos: NASA revela imágenes inéditas de la Luna tomadas por el Apolo 13

Bajo el hashtag #SéUnAstronauta, el 2 de marzo, la NASA lanzó la convocatoria para que todos los interesados que cumplan con los requisitos puedan enviar su solicitud de aspirante. La fecha límite de la convocatoria es el 31 de marzo.

Los candidatos que logren ser aprobados tras las primeras pruebas del proceso de selección serán incorporados al programa Artemisa, el mismo que tiene la misión de transportar a la primera mujer a la Luna.

Dijo Jim Bridenstine, actual administrador de la NASA, que el regreso a la Luna de Estados Unidos es inminente:

“Enviaremos a la primera mujer y al siguiente hombre al Polo Sur lunar en 2024, y requerimos de más astronautas para seguir su ejemplo en la Luna, y luego Marte. Estamos buscando hombres y mujeres talentosos de diversos orígenes y de todos los ámbitos de la vida para unirse a nosotros en esta nueva era de exploración humana que se inicia con el programa Artemis a la Luna.”

La NASA contempla que la última tanda de candidatos sea formada a mediados de 2021. La última convocatoria que la agencia lanzó al público fue hace cuatro años, de la cual se recibieron 18,300 solicitudes, pero solo once pudieron colocarse como astronautas luego de dos años de entrenamiento.

 

La convocatoria de la NASA no es algo que se puede tomar a la ligera, dijo Steve Koerner, director de operaciones de vuelo de la NASA y presidente del Comité de Selección de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston:

“Convertirse en astronauta no es una tarea fácil, porque ser astronauta no es una tarea fácil. Los que apliquen probablemente competirán contra miles de personas que han soñado y trabajado para ir al espacio durante tanto tiempo como pueden recordar. Pero en algún lugar entre esos aspirantes están nuestros próximos astronautas y ansiamos conocerlos”.

La convocatoria está abierta exclusivamente a ciudadanos de Estados Unidos que cuenten con una maestría en ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, informática o matemáticas.

También deben contar con dos años, mínimo, de experiencia profesional y responsabilidad progresiva, o al menos mil horas de vuelo como piloto de aviones a reacción (jet aircraft). Por supuesto, los candidatos tendrán que pasar por un examen físico de vuelo espacial de larga duración.

El trabajo de ensueño ofrece un sueldo de 105 mil to 160 mil dólares al año, el equivalente en pesos mexicanos a 187 mil a 285 mil al mes.

Si cumples con estos primeros requisitos y siempre has soñado con viajar al espacio exterior, puedes enviar tu solicitud por este enlace.