NASA muestra cómo se vería el eclipse solar del próximo 21 de junio

La NASA dio a conocer cómo se verá el eclipse solar anular ("Anillo de Fuego") del 21 de junio a través de un video.
Captura de pantalla. (YouTube: APOD Videos)

A través del canal de YouTube de la ‘Astronomy Picture of the Day‘ (APOD), la NASA dio a conocer cómo se verá el próximo eclipse anular solar del 21 de junio de 2020.

Te recomendamos: ¿El eclipse Anillo de Fuego del próximo 21 de junio podrá verse en México?

Un fenómeno astronómico que podría catalogarse como el más importante de la década tendrá lugar en unos días: el eclipse solar mejor conocido como un eclipse anular de sol o como “anillo de fuego“.

En mayo de 2013, en la zona de Australia Occidental, ocurrió un hecho similar que fue capturado por la NASA y almacenado en sus archivos históricos.

La Astronomy Picture of the Day (APOD), de la Administración Nacional, compartió en su canal de YouTube un timelapse de este momento, por lo que hizo posible que los usuarios se den una idea sobre lo que podrían ver el próximo 21 de junio.

“En la madrugada del 10 de mayo de 2013, desde Australia Occidental, la luna estaba entre la Tierra y el Sol naciente” escribieron en la descripción del video a continuación.

El eclipse solar o anular de Sol es aquel en el que la Luna pasa directamente frente a este astro, pero sin cubrirlo completamente. Esto ocurre cuando la luna está en su punto más alejado de la tierra por lo que cubre un radio menor de sol.

El “anillo de fuego” que se forma de manera habitual dura poco tiempo y se termina entre un minuto o minuto y medio después de que comienza el eclipse. Por supuesto, todo esto depende de dónde estés para verlo.

¿Por qué sucede un eclipse anular solar?

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna llega a su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita elíptica, haciéndola ver más pequeña. Cuando la Tierra está más cerca del Sol, este satélite natural luce más grande de lo normal y puede llegar a cubrir a todo el sol. Eso es lo que se llama un Eclipse Total de Sol.

El próximo 21 de junio, se espera que la Luna cubra el 99% de la superficie total del Sol, logrando el efecto de un eclipse casi total o de un “anillo de fuego” en el cielo.

Los cielos lucirán más oscuros que en la mayoría de los eclipses anulares y la corona solar se mantendrá tintineante por poco más de un minuto.

También se podrá notar la atmósfera blanca y caliente que rodea al astro, pese a que normalmente ésta es invisible para el ojo.

¿A qué hora y cuándo será el eclipse solar?

El eclipse solar comenzará al amanecer en la República del Congo y después viajará hacia el noreste por África central. Pasará por el Mar Rojo y el Medio Oriente, llegando finalmente al Golfo de Omán, Pakistán e India.

Por desgracia, este hermoso fenómeno no se podrá ver en México y todavía tendremos que esperar cuatro años para tener, de lleno, un eclipse solar en nuestro territorio.