Inicio  /  Historias
SALUD

Investigadores diseñan ‘Caballo de Troya’ de nanopartículas para combatir tumores

Los nanoclústers se introducen dentro de los tumores para destruírlos

Investigadores reportan un importante avance en el tratamiento de tumores cancerígenos: nanopartículas que, como ‘Caballo de Troya’, entran a los tumores y los destruyen.

Te recomendamos: Investigadores usan planta mexicana como antiinflamatorio y anticancerígeno

La técnica desarrollada por científicos argentinos consiste en introducir en los tumores nanopartículas conocidas como nanoclústers, los cuales son activados por medio de un campo de radiofrecuencia. Los detalles del procedimiento fueron reportados recientemente.

Nos dedicamos desde hace muchos años a temas relacionados al desarrollo de esta técnica que se denomina hipertermia magnética, y en este trabajo en particular utilizamos nanopartículas de magnetita, es decir óxido de hierro, explicó Marcela Fernández van Raap, autora del artículo.

Al ser activados, los nanoclústers de magnetita elevan la temperatura de los tumores 43 grados para así eliminarlos.

Si bien hay otros materiales que ofrecen una mayor prestación, también son más tóxicos, y buscamos terapias localizadas que agredan sólo al tumor y las células enfermas, pero no al tejido sano. Para ello necesitamos nanopartículas inteligentes y eficientes, que bajen el nivel de toxicidad y los daños colaterales.

De acuerdo con Clarín, el experimento realizado en el Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas de Argentina es la primera vez que se utilizan nanopartículas en modelos animales, “una versión más próxima a lo que sería combatir un tumor en un ser humano”.

Vía Clarín