Noticieros Televisa

Nadadora mexicana con síndrome de Down logra 250 medallas

César García Soria | abril 20, 2019

Yaroslavi Romero, nadadora mexicana, suma 250 medallas. (Foto: @PaccoRom/Twitter)

La nadadora mexicana con síndrome de Down, Yaroslavi Romero, logra 250 medallas.

Mexicano crea la primera bicicleta hecha con papel reciclado

Cuando Yaroslavi Romero nació la diagnosticaron con síndrome de Down, ahora suma 250 medallas de natación. Las últimas, una plata y un bronce, las ganó en los Special Olympics World Games Abu Dhabi 2019.

Ya el 16 de marzo de 2019, en la categoría U04, la deportista de 37 años ganó medalla de plata en la prueba de mil 500 metros en aguas abiertas en mar, en la modalidad de compañera unificada, con Adriana Moreno; posteriormente, en individual, consiguió la de bronce en los 800 metros de nado libre.

Su primer contacto con el agua fue cuando fue llevada a delfinoterapia en el extinto Acuario del Bosque de San Juan de Aragón. Actualmente practica en la alberca Olímpica Ceforma, en la alcaldía de Tlalpan, de la CDMX.

Me gustó la competencia. Es bonito el mar, declaró Yaroslavi a Notimex.

Al escuchar la palabra medalla, se mostró feliz. “Yo, mucho más (medallas)”, dijo.

Adriana Moreno, de 45 años, conoció a Yaroslavi hace más de 25, porque su esposo la empezó a entrenar y cuando le vio posibilidades de nadar más distancia la canalizó a la alberca olímpica de la UNAM, y entonces quedó al mando de otro entrenador. Finalmente, en enero de 2018, le propuso ser su compañera de nado.

Verdaderamente la medalla significa mucho, pero más es el logro que ella ha obtenido, (eso) es mucho mayor, afirma Moreno.

Por su parte, María de Lourdes López Hernández, madre de Yaroslavi, es muy feliz por las preseas de Abu Dhabi, símbolo de una lucha de 37 años en terapias, esfuerzos, disciplina y cansancio. En ocasiones la nadadora ha tenido que sacrificar momentos de diversión para concentrase en sus objetivos. Sin embargo ha aprendido de los entrenadores que el nado puede ser un gran placer.

A veces, nosotros como padres hacemos que el deporte sea muy obligatorio, y no es así, que lo disfrute, y el agua es su adoración, y eso me llena de más gusto, porque no quiero que sea algo obligatorio, sino de diversión, explicó la madre.

Para la madre, las medallas son muestra del camino recorrido, de los obstáculos superados.

“Una vez alguien me dijo que ella no iba a ser nada, que no iba a realizar nada, que ni llorara por ella, entonces, las 250 medallas significan cada esfuerzo y logro”.

A su vez, el entrenador Víctor Jiménez, quien se ocupa de cada detalle en los entrenamientos y se siente rebosante de cumplimiento, compartió que “es una satisfacción increíble. La verdad, me encanta el resultado”.

Para ir a los Special Olympics World Games Abu Dhabi 2019 planeó tres entrenamientos a la semana en la alberca olímpica Ceforma, de dos horas cada uno, y salidas los fines de semana para nadar a contracorriente en el río Las Estacas, y en Tequesquitengo, en Morelos; en la presa de San Luis Taxhimay, Estado de México, así como en Puerto Marqués en Acapulco, Guerrero.

Además de nadadora, Yeroslavi cuenta con una capacitación técnica laboral, es cheff titulada con conocimientos en repostería por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa).

Con información de Notimex

MÁS NOTICIAS

Escritor mexicano con Síndrome de Down recibe doctorado Honoris Causa

Agosto 15, 2019

México logra plata en Natación Artística y plaza olímpica a Tokio 2020

Julio 31, 2019

Mata a niña con síndrome de Down que lo ‘interrumpió’

Abril 4, 2019

Joven con síndrome de Down que no tenía trabajo abre su propia panadería y es un éxito

Enero 27, 2019