Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Conoce los casos de mujeres mexicanas emprendedoras y exitosas

Las mujeres en México han impactado a través de sus acciones y proyectos. Esta no es más que la muestra de que el género no es un impedimento para conquistar cualquier proyecto u objetivo.

En el 2017, 163 millones de mujeres en 74 economías han tomado la iniciativa de emprender negocios en todo el mundo. De las economías examinadas, México fue una de las cuatro y la única de América Latina en las que la participación de las mujeres es más alta que la de los hombres.

Estas son algunas de las mujeres que a través de su esfuerzo y dedicación han logrado
poner en alto el nombre de México:

Claudia Campero

Coordinadora, junto con organizaciones internacionales, de “Octubre Azul” y el “Foro Mundial del Agua”. Claudia es defensora ecológica, dedicada a promover el derecho al agua para todos y concientizar a la población que es necesario tomar acciones que garanticen el abastecimiento. Campero también es precursora de la Alianza Mexicana contra el Fracking, la cual pretende evitar que se abran 20 mil pozos para extraer gas shale en el norte de México. De abrirse, la cantidad de agua que se gastaría sería equivalente a la del consumo doméstico entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un años. Claudia Campero es una de las mujeres mexicanas más exitosas de la actualidad.

Leti Jáuregui

Fundadora de Crea Comunidades de Emprendedoras Sociales en 2008, una Asociación Civil que ha apoyado a miles de mujeres en todo el país a arrancar o hacer crecer sus negocios. Jáuregui, busca elevar la participación de las mujeres en la vida económica y derribar barreras tecnológicas, económicas, políticas y sociales. Crea lanzó un laboratorio de innovaciones, seguros y pensiones, con el objetivo de lograr que las empresas fundadas por mujeres se vuelvan rentables y sustentables a lo largo del tiempo.

Aralí Camacho

Emprendedora mexicana, cofundadora de Schoolcontrol y diseñadora gráfica. En el año 2005 se desempeñó como directora de arte, diseñando y desarrollando espacios ambientales para congresos y eventos privados alrededor de México. En 2012 Aralí creó Schoolcontrol siendo Co-fundadora y Directora General de esta empresa, que está revolucionando el mercado de la educación en México. Consiste en una plataforma de gestión escolar, comunicación y transacción de pagos en los colegios. El proyecto ha sido ganador de múltiples premios nacionales e internacionales. El más reciente que recibió fue de las manos del Rey de España y el Presidente de la República Mexicana, quienes la calificaron como una de las mejores empresas de alto impacto en Iberoamérica.

Arlí pudo formar su empresa con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), un instituto que apoya a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios en México.

Para apoyar todos estos proyectos, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) cuenta con un programa de apoyo a las mujeres llamado “Mujeres Moviendo México”, una red de Centros de Desarrollo Empresarial que ofrece acceso a información, asesorías y servicios empresariales a mujeres emprendedoras.

Con la idea de apoyar a las mujeres emprendedoras que quieren crear, crecer o consolidar sus negocios, el INADEM ofrece capacitaciones de desarrollo de habilidades empresariales, iniciativa personal y herramientas digitales. Sus centros se encuentran en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Yucatán.

Las mujeres que han sido parte del programa “Mujeres Moviendo México” han obtenido diferentes beneficios como aumentar sus ganancias, vender más, tener más y mejores clientes, administrar mejor su dinero y tiempo, conocer a más mujeres empresarias y emprendedoras, ser más exitosas, mejores líderes, identificar las necesidades del mercado y ser más innovadoras.

Así, poco a poco, este tipo de programas van consolidando y afianzando la idea de que las mujeres tienen mucho que aportar en el mundo del emprendedurismo.