Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Alumnos del Conalep crean parche contra el asma y competirán en Argentina

Los estudiantes del Conalep en Tampico, Tamaulipas, crearon un parche llamado Párthica que aminora los efectos del asma y ahora viajarán a Argentina para competir contra jóvenes creadores de otras partes del mundo.

En entrevista para Excélsior, Kelian Kareny Yamileth Ramírez Morelos de 18 años de edad y César Otreb Guzmán López de 19, contaron que esta idea había surgido como una necesidad de disminuir los efectos del asma que afectaba a sus seres queridos.

La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada y la Organización Iberoamericana de Ciencias reconocieron a ambos estudiantes dentro de la competencia Infomatrix lo que les permitió seguir a la siguiente etapa que se celebrará en junio en la ciudad de Concordia de los Ríos, Argentina.

Kelian, dijo:

Creamos [el parche] para persnas que sufren asma, problemas respiratorios o alergias, lo hicimos porque mis sobrinos tienen principios de asma y con cada cambio de temperatura ellos se enferman, los medicamentos son caros y no siempre se tiene el dinero.

Por otro lado, tanto la madre como el hermano menor de César padece asma y al verlos sufrir durante las temporadas invernales, decidió unirse a su compañera de clase para encontrar alguna solución:

“Mi mamá es asmática y mi hermanito también, a él lo nebulizan en temporada de frío porque se pone muy grave y pues las nebulizaciones lo alteran. Lo agitan y, a veces, no puede dormir por lo acelerado que está. A diferencia de los medicamentos de laboratorio, lo que hace Párthica (el parche) es tranquilizarlos.”

Ambos chicos aseguran que se sienten orgullosos de poner el nombre de Tamaulipas y de México en alto.

El parche está compuesto de una banda adhesiva que tiene una esponja a la que se le vierte una solución líquida compuesta de plantas naturales y de una “receta secreta”.

Se adhiere al pecho y ayuda al sistema bronco respiratorio, es un desinflamatorio y ha sido utilizado por los familiares de los niños y por otras personas que dan testimonio de su efectividad.