Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Mexicana gana bronce en concurso de Ciencia y Tecnología

Wendy Yunuén Arévalo Espinal es estudiante de la carrera en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), y acaba de ganar una medalla de bronce en el XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix Latinoamérica 2018.

Lee también: Emprendedores y desarrolladores, Jalisco Talent Land tiene un lugar ideal para ti

Con su proyecto “Aprendizaje de Vocabulario en Inglés por Códigos QR”, Wendy obtuvo el tercer lugar en el evento latinoamericano que tomó lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco.

En el certamen participaron 300 proyectos de países como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y México, en las categorías de Robótica, Cortometrajes, Animación, Arte Digital, Desarrollo de Software, Divulgación Científica y Cuento Científico.

Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), indicó que el certamen de este año se caracterizó por un considerable aumento en el nivel de sofisticación en los proyectos de desarrollo de software, como el presentado por la estudiante michoacana.

En su categoría, el proyecto de Wendy fue evaluado por su complejidad, originalidad y utilidad.

El jurado responsable de darle la presea a la estudiante michoacana, celebró la importancia de su proyecto, especialmente entre quienes quieren aprender inglés y se les dificulta.

Aprendizaje de Vocabulario en Inglés por Códigos QR busca reforzar el aprendizaje del inglés de forma lúdica y a través de dispositivos móviles con sistema operativo Android.

La dinámica consiste en que el alumno escanea códigos QR esparcidos al interior del campus del Instituto Tecnológico de Morelia, para ir coleccionando vocabulario que se almacenará en la app para su posterior consulta.

Estas palabras también ayudarán a armar prácticas posteriores que ayudarán a reforzar los conocimientos del idioma inglés.

Por su parte, un vocero del Tecnológico de Morelia, dijo que el proyecto de su estudiante ayudará a fortalecer las lecciones obtenidas en clases presenciales, sacándolas de la aula para incrementar el dominio del idioma entre los alumnos.