Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Académicos analizan la situación del país en libro coordinado por Aguilar Camín

Coordinado por Héctor Aguilar Camín, ¿Y ahora qué?: México ante el 2018, compila 33 ensayos de 34 académicos e intelectuales para analizar la situación de nuestro país a partir de siete grandes rubros: Corrupción, Seguridad, Prosperidad, Estado de bienestar, Estado de derecho, México en el mundo, así como Política, democracia y gobierno.

Este libro reúne digamos una buena parte de lo que la sociedad civil mexicana ha logrado pensar y diagnosticar de una manera independiente respecto de los problemas mayores de México […] es un menú rico, matizado, de soluciones que no son fáciles pero que son factibles, que son soluciones institucionales, si uno pensara que todo lo que está en este libro propuesto se empieza a hacer, tendríamos un país cualitativamente distinto e infinitamente mejor en una década”, dijo Aguilar Camín.

Se trata de una mirada analítica, rigurosa, puntual y crítica acerca de los errores y las carencias que han llevado a México a la situación actual. Sin detenerse en acusar sobre el pasado o caer en lugares comunes, cada ensayo analiza opciones de solución para cada tema abordado, de modo que, ofrece tres soluciones para cada problemática del país, es decir, 99 en total.

¿Y ahora qué?: México ante el 2018, analiza la economía mexicana, la corrupción, y la relación de México con el mundo, en especial con Estados Unidos.

En la parte económica un poco es cómo le hacemos o se puede hacer o qué cambios se adquieren para que el peso pueda crecer más y puede ser de una manera más sostenida y más incluyente […] Crecemos menos de lo que necesitamos, crecemos menos de lo que merecemos y sobre todo, mucho menos de nuestro potencial […] Que invirtamos en cosas que propicien el crecimiento, después hay una serie de argumentos de cómo hacer el crecimiento más incluyente, y eso implica reformas tributarias hasta reformas fiscales en materia de gasto”, afirmó el economista Luis de la Calle.

En tanto, de acuerdo con Jorge Castañeda,

la más importante que hay en el capítulo sobre Estados Unidos, creo yo, es que debe haber una negociación en paquete, integral, y que, en efecto, debemos negociar amapola contra jitomates, automóviles contra salvadoreños, exportación de aguacates contra terroristas, es decir, que nuestra relación con Estados Unidos es un conjunto, es un todo y ese todo debe negociarse en paquete”.

Además de Aguilar Camín, Nicolás Alvarado también participó en la revisión y edición de los ensayos contenidos en el libro. ¿Y ahora qué?: México ante el 2018 es un libro realizado entre la Universidad de Guadalajara y la revista Nexos. El título obedece a que, cuando surgió la idea del libro, México enfrentaba un momento de crisis.

Al margen de la coyuntura de las próximas elecciones presidenciales en México, ¿Y ahora qué?: México ante el 2018 es oportuno y dirigido, sobre todo, a la sociedad civil, los activistas, los empresarios y los medios de comunicación.

 

 

(Con información de Mario Villanueva Solorio)

tfo