Inicio  /  Historias
TECNOLOGíA

Telcel anuncia red 4.5G que incrementará la velocidad de datos móviles

En un evento celebrado en la Plaza Carso, en la Ciudad de México, Telcel anunció el lanzamiento de la GigaRed 4.5G que, entre otras cosas, promete aumentar la velocidad actual de datos móviles. Y la promesa no es tímida: la red 4.5G tendrá una velocidad 10 veces superior.

Lee también: Habrá WiFi gratis en el metro de la CDMX

Diseñada desde hace cuatro años y probada en países como Austria, República Dominicana y Brasil, la red llegará a México a partir de hoy para satisfacer la actual demanda de mayores tasas de transferencia de datos móviles de los mexicanos.

¿Qué es la nueva GigaRed 4.5G?

La nueva GigaRed fue pensada como una plataforma desde la cual, las telecomunicaciones saltarán eventualmente a la quinta generación de Internet para dispositivos móviles. Se inauguró inicialmente en 10 ciudades mexicanas sin costo extra.

Esta red Telcel tiene como objetivo incrementar diez veces la velocidad actual de transferencia de datos móviles de la red 4G LTE, que los teléfonos inteligentes han aprovechado por años.

Carlos Slim Domit anuncia el lanzamiento de la red 4.5G de Telcel (Noticieros Televisa).

El plan de la empresa mexicana es expandir la nueva red a 76 ciudades de México a finales del año en curso, así como extender su cobertura al resto de América Latina en el mismo periodo.

¿Quiénes podrán tener acceso a la red?

Según voceros de la empresa, la nueva cobertura estará disponible tanto para usuarios de prepago como de postpago (plan mensual).

Inicialmente, la Red Telcel se activará entre los usuarios de al menos 20 teléfonos de las principales marcas fabricantes de smartphones. Para saber si tu smartphone ya cuenta con el incremento en velocidad, este debe mostrar el mensaje 4G LTE plus o 4.5G en la parte superior derecha, exceptuando Apple, que por el momento no mostrará un mensaje especial para avisar de la conexión a la nueva red.

¿Cuánto cuesta tener red 4.5G de telcel? ¿Es gratis?

Tu equipo se conectará gratis sin costo alguno a la red 4.5G de Telcel siempre que tenga las características necesarias.

¿Cómo sabrás si tienes la nueva red 4.5G ?

Durante el evento, Telcel avisó que el incremento inicial de la velocidad de datos móviles será de tres veces la velocidad actual, pero que para fines de 2018, la tasa de transferencia de datos se multiplicará por diez.

Daniel Hajj, Director General de la empresa, afirmó que los usuarios notarán el cambio a partir de hoy, especialmente al organizar videoconferencias a través de sus teléfonos inteligentes ya que, según el ejecutivo, la GigaRed mejorará principalmente la calidad de sonido y video de cada videollamada.

El evento de lanzamiento de la nueva red se llevó a cabo en la CDMX (Noticieros Televisa).

El propósito de la mejora, indicaron voceros de la empresa, es incrementar la velocidad actual de los datos móviles en México y adecuar la infraestructura existente para satisfacer la demanda de dispositivos inteligentes que actualmente pertenecen al estándar del Internet de las Cosas (Internet of Things).

¿Qué requisitos deben cumplir los teléfonos para ser compatibles con la red 4.5G ?

Mientras el teléfono sea compatible con la nueva red, los más de 93 millones de habitantes que cuentan con cobertura 4G LTE, podrán ver un incremento en la velocidad promedio de carga y descarga de datos.

La GigaRed 4.5G también será compatible con tecnología LTE-M, que permitirá varios dispositivos conectados a una misma red con el fin de administrarlos en tiempo real.
GigaRed también mejorará la velocidad de intercambio de datos en los videojuegos en línea, así como en la descarga de videos en alta definición de servicios de streaming tipo OTT.

Sin embargo, para poder aprovecharla, los terminales deben cumplir con tres requisitos técnicos esenciales:

  • Modulación tanto en la subida como en la bajada para administrar datos dependiendo la congestión de la red
  • Sistema 4×4 Mimo que consiste en cuatro antenas dispuestas en el dispositivo para permitir un mejor intercambio de datos móviles
  • Agregación de bandas de frecuencia o Carrier Aggregation, que concentra los espacios del espectro para entregar un mayor ancho de banda

Partiendo de ese punto, ¿qué teléfonos serán compatibles con la nueva GigaRed?

Teléfonos de penúltima y última generación que sean compatibles con la red 4G LTE podrían ser candidatos a aprovechar el aumento en la velocidad de los datos móviles de Telcel, pero realmente depende de cada fabricante hacer sus equipos compatibles con la GigaRed.

Por el momento podemos asegurar que los más recientes teléfonos de las principales marcas como Apple, Samsung, Sony y Motorola, ya han sido probados por los ingenieros de Telcel como los mejores equipos para aprovechar el 4.5G.