Inicio  /  Historias
POLíTICA

Nos unimos a #Verificado2018: 60 medios colaborando contra las fake news

Más de 50 medios de comunicación, entre ellos Noticieros Televisa y FOROtv, se unen a #Verificado2018. Una  iniciativa que busca combatir las noticias falsas y que se encarga de revisar y verificar la información que circula en Internet, sobre todo, en las redes sociales.

¿Por qué verificar?

Durante el proceso electoral en Estados Unidos cerca de 10 millones de electores tuvieron acceso a noticias falsas que fueron difundidas en las redes sociales.  Lo mismo sucedió en Reino Unido, Francia y durante la “crisis catalana”. Estas noticias, que no son ciertas, muchas veces engañan al lector y pueden influir en el momento del voto.

En México aún no es un fenómeno masivo pero, a pocos meses de las elecciones presidenciales, comienzan a aumentar las noticias falsas afectando la opinión de los votantes y a los candidatos.

Para evitar que suceda lo mismo que en los otros países, nació #Verificado2018, que reúne a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Televisa se une a #Verificado2018 para colaborar y ayudar a proteger a los lectores, radioescuchas y televidentes de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas. Por esa razón, las verificaciones serán también sobre frases y dichos de candidatos a diferentes cargos de elección popular, para saber si los datos son ciertos o engañosos. 

¿Por qué #Verificado2018? 

La iniciativa tiene como misión evitar la información falsa que se vaya generando durante las campañas, los debates y durante las elecciones para ayudar a los lectores a no caer en información malintencionada que pervierta su intención de voto e interfiera con la vida democrática del país.

#Verificado2018 es un proyecto colectivo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo. Esta iniciativa tendrá su propia redacción, que revisará las redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.

Contará con su página Verificado.mx, que estará en línea a partir del 12 de marzo. 

Además contará con sus cuentas de Twitter:  @verificadoMX y Facebook /Verificado2018

Si una nota es publicada en su página, Twitter o Facebook quiere decir que fue revisada, analizada y que no es falsa.

Verificado 2018