Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Cuándo son las elecciones en México?

El  domingo 1 de julio de 2018 se llevarán a cabo en México las elecciones presidenciales y las votaciones para renovar la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y las gubernaturas y presidencias municipales de varios estados.

Las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE), en las que los ciudadanos mexicanos podrán votar, se colocarán a partir de las 08:00 horas de la mañana a las 18:00 horas de la tarde.

Lee más: Cómo votar en las elecciones si vives en el extranjero

Ese día todo el país votará por Presidente de la República, que ostentará el puesto por cinco años y 10 meses a partir del 1 de diciembre de 2018.

También se elegirán a 128 senadores, miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, que representarán en grupos de tres uno de los 32 estados de la República (dos por mayoría relativa y uno bajo el principio de primera minoría), electos de manera directa, y 32 por una lista nacional.

Todos ellos trabajarán en el Senado por un periodo de seis años.

Además se votará por elegir a 500 diputadas y diputados de la cámara baja. 300 de ellos serán elegidos por mayoría simple y 200 por representación proporcional.

Los diputados elegidos ostentarán el cargo por un periodo de tres años.

El 1 de julio, 30 de los 32 estados de la república celebrarán elecciones locales, ya sea para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales o alcaldías.

De ellas, ocho entidades elegirán Gobernador.

Durante este día, solo Baja California y Nayarit no celebrarán elecciones locales.

Debido al número de cargos en disputa y porque el mismo día se realizarán elecciones locales en la mayoría de los estados de la República, las elecciones del 1 de julio fueron declaradas como “una de las más importantes en la historia”.

Según datos del INE, el 1 de julio los mexicanos elegirán a más de 3 mil 400 cargos a nivel federal y local.

Ese día los mexicanos que residen en el extranjero también podrán votar, pero solo si se registran a través de esta página, antes del 31 de marzo del año en curso.

El trámite es gratuito y es organizado por el INE.