Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Así será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Mucho se ha hablado del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Algunos lo describen como la gran obra de infraestructura de México en décadas, otros dicen que es un desperdicio de dinero de los mexicanos y que, por ello, debe cancelarse.

Por ello fuimos a conocer qué es lo que hace se está construyendo en ese terreno de cinco mil hectáreas, lo que lo hacer ser el cuarto terreno más grande del mundo para un aeropuerto.

El primero es el Aeropuerto Internacional Rey Fahd, en Arabia Saudita, el segundo es el de Dénver y el tercero es el de Dallas, Texas.

El terreno del AICM es el 4° más grande del mundo. (FOROtv)

Lo primero que pudimos ver es la enorme dimensión de la losa de cimentación que se está construyendo. Es una losa que medirá 320 mil metros cuadrados, lo que equivale a siete veces la superficie del Zócalo de la Ciudad de México.

Ahí se construyen además tres pistas, la Torre de Control y el Edificio Terminal que tendrá 21 columnas que llaman foniles, que servirán como enlace entre techo y piso y que permitirán la captación de agua de lluvia y la entrada de aire natural para ventilación.

Aspectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (FOROtv)

Cada uno de estos foniles tiene una altura similar al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La idea detrás de este nuevo aeropuerto es reducir la contaminación de ruido en la Ciudad de México y atender, en una primera etapa, a 70 millones de pasajeros al año para llegar, en su etapa final, a atender a 125 millones de pasajeros.

Esto lo hará con operación simultánea de tres pistas, o sea, 850 mil operaciones al año en su etapa inicial, lo que representa más del doble de operaciones de las dos terminales que actualmente operan en la Ciudad de México; así el NAICM será el aeropuerto tipo hub más grande de América Latina.

Nos mostraron alturas, dimensiones, tamaños, cementos, personal trabajando, que por cierto no es poco. Se han generado a la fecha 43 mil empleos directos e indirectos, pero entre todo este movimiento de tierra, de materiales de gente y de varillas surge la gran pregunta para una ciudad como México: ¿Y si tiembla?

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con 12 aisladores sísmicos que permitirán operar durante y después de un sismo.

Aspectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (FOROtv)

La otra pregunta es sobre costos.

¿Estamos los mexicanos, que en promedio somos un pueblo pobre, pagando esta mega obra?

Resulta que la obra implicó uno de los créditos más grandes de la historia, que está siendo financiado con recursos provenientes de la TUA, la tarifa del Uso del Aeropuerto, de la actual terminal aérea, y, que después se sacará de la TUA del NAICM.

Esto hace que no sea deuda pública, que no haya garantía del gobierno federal, ya que el proyecto genera su propia fuente de pago a través de este impuesto que pagan los turistas.

Una pregunta adicional es: ¿Qué va a pasar con las dos terminales que actualmente operan?

Ahí no hay un plan ideado aún por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Es un terreno federal y deberán determinar su destino.

Después de caminar la losa de cimentación de lo que será el edificio terminar, de ver la construcción de nuevas pistas, de ver de primera mano cómo se está transformando esta zona, en donde las comunidades aledañas habían visto cómo ahí se votaba cascajo, se habían dejado ahí incluso escombros de los edificios caídos del temblor del 85, resulta motivante ver desarrollo ya en curso con personal como Julia Calderón, quien nos acompañó en el recorrido con el mayor de los conocimientos, disposición de explicar y pasión por avanzar este proyecto en el que ya trabajan miles de mexicanos todos los días.

Visita al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (FOROtv)

 

Con información de Ana Paula Ordorica
VM,