Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

El rol de los mexicanos en los Globos de Oro

Fue en enero 1944 en que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) se reunió por primera vez para reconocer lo mejor del cine y la televisión del mundo, pero no fue sino hasta 1958 que una película mexicana fue nominada a un Globo de Oro.

Tizoc: Amor Indio

Hace precisamente 60 años, Tizoc, largometraje protagonizado por María Félix y Pedro Infante, fue nominado como Mejor Película en un Lenguaje Extranjero, y tras competir contra filmes de la talla de la británica “Woman in a Dressing Gown” y la japonesa “Kiiroi karasu (La Corona Amarilla)”, fue una de las producciones que se llevó el Globo de Oro esa noche.

https://www.youtube.com/watch?v=z5nfDztpi-s

Ese mismo año el filme de Alemania Occidental “Las Confesiones de Félix Krull” también se llevó el premio de la misma categoría.

Tarahumara (Cada vez más lejos)

En 1966 México volvió a aparecer como nominado en la categoría de Mejor Película en un Lenguaje Extranjero con la película protagonizada por Ignacio López Tarso y dirigida por Luis Alcoriza.

Aquella película perdió ante la italiana “Juliet Of The Spirits”, pero marcó la segunda ocasión en la que los jueces de los Golden Globes consideran las producciones mexicanas como algunas de las más destacadas del mundo.

En este filme también salen Aurora Clavel y Eric del Castillo.

Como Agua para Chocolate

Tuvieron que pasar varias décadas antes de que otra película mexicana fuera nominada a los Globos de Oro (en su edición de 1993) y fue el filme dirigido por Alfonso Arau el que recibió dicho reconocimiento.

Aquel año la película basada en el libro homónimo escrito por Laura Esquivel perdió ante la cinta francesa “Indochina”, pero eso no evitó que “Como Agua para Chocolate” se volviera la octava cinta extranjera más exitosa de la taquilla estadounidense en 1993.

Amores Perros

La primera nominación mexicana del siglo XXI a los Golden Globes fue esta cinta de Alejandro González Iñárritu, que cuenta varias historias interconectadas que suceden entre varios habitantes de la Ciudad de México.

La cinta de 2001 tampoco ganó el premio a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera, pero sí se convirtió en una de las favoritas de la crítica internacional.

Y tu Mamá También

Al año siguiente, el largometraje dirigido por Alfonso Cuarón fue nominado, pero tampoco se llevó la ansiada presea a Mejor Cinta en Lengua Extranjera.

En aquella ocasión, la película perdió ante “No Man’s Land”, cinta de Bosnia y Herzegovina.

https://www.youtube.com/watch?v=2dxAr2zHnLg

El Crimen del Padre Amaro

La edición siguiente de los Globos de Oro también incluyó una cinta mexicana en su lista de nominaciones. En aquella ocasión fue la dirigida por Carlos Carrera y que es una reinterpretación de la historia contada por el escritor portugués Eça de Queirós en 1875 en su novela del mismo nombre.

Ese año la producción que se llevó el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera fue “Hable con Ella”, del español Pedro Almodóvar.

El Laberinto del Fauno

En 2007 la cinta dirigida por Guillermo del Toro y producida con capital mexicano y español recibió una nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera, pero tampoco se llevó el premio.

A pesar de no haber ganado, la cinta puso al director tapatío en la mira de varios productores extranjeros y le concedió a su trabajo fama internacional.

Esta no sería la última vez que una producción dirigida por del Toro es nominada al Golden Globe.

Biutiful

Ya en 2011, otra cinta mexico-española dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominada al Golden Globe, pero tampoco se llevó el premio.

Ese año el largometraje protagonizado por Javier Bardem compitió contra la italiana “I am Love”, “El Concierto” (Francia) y “The Edge” (Rusia). La ganadora de ese año fue la danesa “In a Better World”.

La nominación de 2011 sería la segunda ocasión en que Iñárritu es reconocido por el jurado de los Globos de Oro.

La edición de 2018

Han pasado siete años sin que México sea nominado, pero uno de los favoritos a ganar el premio este año es “Shape of Water”, cinta dirigida por el mexicano Guillermo del Toro que fue nominada a Mejor Largometraje.

Esta es la segunda nominación que el oriundo de Guadalajara recibe por parte del jurado de los Golden Globes, pero esta vez del Toro no representará a México, pues la cinta nominada es una producción estadounidense.

The Shape of Water competirá con “Dunkirk” (Christopher Nolan), “Call me by your Name” (Luca Guadagnino), “The Post” (Steven Spielberg) y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (Martin McDonagh).