Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cuadrántidas: ¿Cómo ver la primera lluvia de estrellas de 2018?

El 2017 llegó a su fin, pero el nuevo año nos regalará un espectáculo celeste que podrá ser visto durante los primeros días de enero.

Se trata de las Cuadrántidas, una lluvia de estrellas, la primera del año, que pintarán el firmamento nocturno del primer mes de 2018.

Este regalo visual será precedido por una Superluna que iluminará el cielo de tal manera que hará difícil ver el paso de astros que rasguñan la atmósfera terrestre a gran velocidad y se encienden para crear una estela luminosa que las sigue a través de miles de kilómetros.

En otras palabras, la Superluna competirá con la lluvia de meteoros por la atención de quienes fijen la mirada al cielo.

¿Que son las Cuadrántidas?

Las Cuadrántidas son restos del asteroide 2003 EH1 que, se cree, es un fragmento de un cometa identificado como C/1490 Y1 que fue observado por primera vez hace cinco siglos.

El nombre “Cuadrántidas” viene de la constelación Quadrans Muralis creada por el astrónomo francés Joseph Lalande a finales del siglo XVIII, que posteriormente perdió el reconocimiento de la comunidad astronómica como un conjunto de estrellas real.

Las Cuadrántidas vienen después de las Perseidas y las Germántidas del año pasado y se caracterizan por tener una actividad de 120 meteoros por hora. Se cree que el 3 de enero será el día en que se vean más objetos atravesando el cielo.

Lamentablemente para los mexicanos, los expertos estiman que la hora en la que pasarán más meteoros será cerca de las 3 de la tarde, así que será casi imposible ver la lluvia de estrellas a simple vista.

La primer Superluna del año

Durante el 2 y el 3 de enero, nuestro satélite natural estará más cerca de la Tierra y estará en su fase de plenitud, lo que la hará parecer más luminosa de lo normal.

Hasta ahora la Superluna más brillante y grande de los últimos 70 años fue la que vimos en noviembre de 2016 y los astrónomos creen que no veremos una similar hasta bien entrado el 2034.

Los expertos creen que la Superluna que nos espera en los próximos días no será tan grande ni impresionante y que el momento en el que se podrá ver mejor será la noche del 2 de enero.