Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Triángulo de la vida’ no es funcional en México: Cenapred

Tras los sismos que sacudieron varios estados del país durante el mes de septiembre y que dejaron múltiples víctimas y daños materiales, la técnica del “triángulo de la vida” y su efectividad para salvaguardar la vida durante un temblor nuevamente ha sido puesta en debate.

El triángulo de la vida, es un método surgido en Estados Unidos, que consiste en colocarse junto a una estructura firme durante un temblor. En teoría, si algún objeto llega a caer se formará un ángulo que nos permitirá sobrevivir.

En este video se explica mejor:

No obstante, esta técnica no es funcional en México, así lo afirmó Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Esto se debe a que la mayoría de los inmuebles en nuestro país están construidos con materiales muy pesados como concreto, ladrillo y/o bloques, que al caer fácilmente harían colapsar otras estructuras.

En cambio, en Estados Unidos el Triángulo de la vida sí funciona pues las casas están hechas de materiales más ligeros, como la madera.

Y entonces… ¿qué hacer durante un sismo?

Para Valdés lo mejor es localizar y resguardarnos en las paredes duras y columnas del inmueble donde nos encontremos, también aconseja no intentar salir pues el movimiento del suelo podría provocar accidentes. En cambio, si el temblor ocurre cuando caminamos la recomendación es adoptar la posición fetal:

“La gente utiliza la posición fetal, la posición fetal es hacerse bolita, cubrirse la cabeza y quedarse pegado en el pasillo, pero eso es cuando voy saliendo ya en uno de estos lugares y el sismo me sorprende ya con movimientos importantes que me impiden caminar”.