Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Conoce a los perros rescatistas de la Marina que salvaron vidas en CDMX y Oaxaca

Si ya de por sí era grande la fama de los perros rescatistas a nivel nacional por sus labores en Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre del 2017, el sismo del 19 de septiembre les otorgó un reconocimiento internacional, especialmente a Frida, el labrador perteneciente a los binomios caninos de la Semar.

El entrenamiento especial que han recibido estos canes les permitió localizar los cuerpos de personas atrapadas entre los escombros. Es por ellos que voluntarios pidieron alimento para perro en las zonas afectadas, ya que su labor no cesaba.

https://twitter.com/genarolozano/status/911065658653323264

Aunque son muchos los perros (y de diferentes corporaciones de rescate) los que se desempeñaron con heroísmo en las zonas afectadas por el sismo, destaca la historia de Frida y sus dos compañeros caninos de la Armada de México.

Se trataron de Frida, Evil y Eco, tres perros que formaron parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar. Estos tres se especializaban en la búsqueda de personas tras un desastre.

Hasta el 11 de septiembre del 2019, los canes habían localizado en Oaxaca a un total de 53 personas sepultadas entre los escombros, 12 de ellas aún con vida.

(Notimex-Nelly Segura)

El integrante con más experiencia entre los binomios caninos era Frida, una perra de raza labrador que ha formado parte del equipo de rescate en desastres como los deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador y el incendio en el torre de Pemex. A lo largo de su carrera, Frida ha rescatado a 52 personas.

Los perros rescatistas también cuentan con su propio equipo especial para sus labores. Frida, por ejemplo, usa un visor que protege sus ojos contra el humo, polvo o sustancias tóxicas, unas botas para no lastimar los cojinetes de sus patas, y un arnés, en caso de tener que ascender y descender con ayuda de un cable.

(Notimex-Nelly Segura)

El personal de la Semar se encarga de entrenar a los canes de 12 a 14 meses, para luego cumplir una labor que puede durar entre seis y siete años. Al ser jubilados, los perros son donados al personal de la Marina. A sus seis años de edad, Frida ya se encontraba cerca del retiro, de acuerdo al encargado de la sección canina de la Ciudad de México, capitán Israel Monteverde Cervantes.

En el país se cuenta con alrededor de 300 binomios caninos trabajando en distintas dependencias y cuerpos de rescate. En la Armada de México se emplean veinte, principalmente de raza labrador y pastor belga, cada uno con su propia función zootécnica. Así como hay perros rescatistas, también hay otros ejemplares que se especializan ya sea en detección de explosivos y identificación de narcóticos.