Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Otro 19 de septiembre en la CDMX… se reportan 217 muertos por sismo

32 años después volvió a temblar en el centro del país, justo un 19 de septiembre.

Esta vez a la 1 de la tarde con 14 minutos; fue un sismo con una intensidad de 7.1 grados con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.

Es el segundo sismo en menos de dos semanas. El anterior fue el jueves 7 de septiembre y dejó 98 personas muertas y dos millones de damnificados.

Hasta las 4:00 horas, tiempo del centro de México, se reportan al menos 217 personas muertas, pero las cifras varían según la fuente oficial.

En Morelos reportan 71 personas muertas, en Puebla 43, en Edomex 12, en Guerrero 4 y uno en Oaxaca.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó activar el PlanMX, un programa interinstitucional para tener una respuesta más rápida a las emergencias. En éste participan el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional. El plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, además de planes de respuesta de dependencias y entidades como Pemex, CFE y Conagua.

La SEP informó que las clases en todos los niveles se suspenden hasta nuevo aviso en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estarán abiertos a toda la población por instrucciones del presidente.

¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS POR LUGAR?

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México, el gobierno de Miguel Ángel Mancera indicó que hay 44 edificios colapsados y daños en las 16 delegaciones.

El colegio privado Enrique Rebsamen es uno de los íconos del sismo de 7.1 grados Richter de que sacudió este martes a la Ciudad de México.

En sus tres niveles se impartían clases de preescolar, primera y secundaria. El saldo preliminar es de 32 niños y cinco adultos muertos.

La Secretaría de Gobernación declaró “Emergencia Extraordinaria” en la Ciudad de México para que puede tener acceso a los recursos del Fonden.

El Metro, Metrobús y Trolebús brindan servicio gratuito. También se está cobrando en los segundos pisos del Periférico.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó operaciones después de las 4 de la tarde, tras confirmar que no hay daños en pistas. 180 vuelos resultaron afectados por la suspensión de actividades de casi tres horas.

ESTADO DE MÉXICO

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que hasta el momento no hay reporte de desaparecidos o atrapados entre escombros. Hay afectaciones básicamente en bardas, agrietamientos en paredes, dos cúpulas de iglesias que se cayeron, además de una barda frontal en una iglesia en Lerma que se cayó por completo.

Es decir, no hay reporte de casas o edificios colapsados. El Mexibús opera de manera gratuita y el Mexicable lo frenaron para poder hacer una revisión de las instalaciones eléctricas porque presentaba fallas.

Importante: Suspendieron las clases de hoy y este miércoles para seguir haciendo la revisión de las escuelas.

MORELOS

Jojutla es el municipio con más afectaciones en Axochiapan y Cuernavaca. El gobernador añadió que gran parte del territorio está sin energía eléctrica porque se colapsaron las torres de alta tensión.

PUEBLA

El gobernador de Puebla, Tony Gali, informó que fueron evacuados los ceresos de Atlixco e Izúcar de Matamoros, además del Hospital de la Mujer en la zona de Tehuacán.

Se han reportado caídas de bardas y daños en estructuras en edificios.

Al menos 15 mil personas fueron desalojadas del centro de Puebla por el riesgo de derrumbes y traslados al centro de exposiciones, habilitado como albergue.

GUERRERO

En Guerrero las comunidades más afectadas están al norte del estado. En Iguala una mujer murió luego de que su vivienda quedara aplastada por un deslizamiento de piedras.

EL MUNDO SE SOLIDARIZA CON MÉXICO

A nivel internacional las muestras de apoyo fluyeron rápidamente.

Sin tardarse como hace 12 días, Donald Trump expresó su solidaridad a México. En su Twitter escribió textual: Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes.

En la misma red social, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que sus pensamientos están con los afectados por el terremoto y afirmó que su país está listo para ayudar a México.

Las muestras de solidaridad también han llegado de los gobiernos de España, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Chile, Honduras y Perú.

La Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, también escribió: Estoy rezando por México.

Hace unos momentos fueron rescatados con vida tres personas en el edificio colapsado en una fábrica textil en la colonia Obrera. Fue en las calles de Bolívar y Chimalpopoca.

Sin embargo, todavía hay personas atrapadas bajo los escombros.

 

 

 

Con información de Carlos Loret de Mola
Noticieros Televisa

vm,