Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Qué pasará con el Acuerdo de París?

¿Qué pasará con la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París para dejar de sumarse a la lucha contra el calentamiento global del planeta?

Lo que tendría que haber es un esfuerzo redoblado del resto de las naciones y creo que principalmente de China, porque China el 25% de los gases de efecto invernadero es una barbaridad para un solo país por muy grande que sea ese país, entonces tendría que redoblar esfuerzos con más intensidad los chinos, la Unión Europea y luego el resto de los países en la medida de lo posible”, dijo César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, director de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el World Resources Institute, con el 14.4% de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, Estados Unidos se considera el segundo emisor más grande del planeta, apenas por debajo de China que emite cerca del 25.36%.

El Acuerdo de París compromete a 195 países a cumplir con un calendario de reducción de emisiones y a adoptar medidas sustentables de energía con el objetivo de reducir el calentamiento global de la tierra.

Esta proeza se considera posible sólo si cada país cumple con las metas fijadas.

En estudio reciente de William Nordhaus, connotado economista y catedrático de la Universidad de Yale, asegura que el objetivo del Acuerdo de París de contener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados es técnicamente posible sólo con medidas políticas extremas.

Nordhaus señala que “a pesar de lo que puede llamarse” la retórica de las naciones, en realidad ha habido pocos avances en la adopción de políticas estrictas.

  • De seguir con la tendencia en el incremento de emisiones y sin metas nacionales de reducción, para 2100 emitiríamos cerca de 149 gigatoneladas anuales de CO2 a la atmósfera, lo que implicaría un aumento en la temperatura global del planeta de 4.2 grados centígrados
  • Para el 2100 emitiríamos cerca de 90 gigatoneladas anuales de CO2 a la atmósfera, lo que se traduciría en un aumento en la temperatura del planeta de alrededor de 3.3 grados centígrados.
  • Con el cumplimiento estricto de los acuerdos de París y el cambio radical de energías sustentables, para el 2100 lograríamos reducir a 25 gigatoneladas la emisión de CO2 a la atmósfera y lograríamos un aumento en la temperatura global de entre 1.8 y 2 grados centígrados.

Para la comunidad científica, la aportación de los Estados Unidos en materia económica y de reducción de contaminantes es significativa y representan un rezago en la lucha contra el cambio climático, que podría representar un punto de no retorno.

Lo que no nos estamos dando cuenta es que cuatro años en términos de la edad de la tierra o registro geológico es realmente un suspiro, en términos de nuestras vidas, cuatro años son cuatro años desperdiciados y no los estamos aprovechando”, concluyó César Augusto, director de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Con información de Marco Antonio Sánchez
Vm,