Inicio  /  Historias
POLíTICA

Así gobierna Nicolás Maduro en Venezuela

Nicolás Maduro tomó posesión como presidente constitucional de Venezuela el 19 de abril del 2013 para un mandato de seis años.

Fue el triunfo electoral del heredero político de Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 tras padecer cáncer.

Desde entonces su gobierno ha enfrentado una serie de conflictos; el primero porque Maduro ganó los comicios por una diferencia del 1.5% frente a su oponente, Henrique Capriles.

Su triunfo fue cuestionado por la oposición, que salió a las calles para protestar y hubo enfrentamientos; el saldo fue de al menos siete muertos y 60 heridos.

Para el gobierno de Nicolás Maduro su principal reto era la crisis económica, surgida tras la caída de los precios del petróleo en el 2014, que provocó falta de inversiones, desempleo, inflación y desabasto de todo tipo de productos, incluidos alimentos y medicinas.

Pero la crisis económica y también política provocó nuevas protestas en febrero del 2014. Los enfrentamientos de estudiantes y opositores contra la Policía y simpatizantes chavistas dejaron un saldo de al menos 43 muertos y más de 600 heridos.

El gobierno responsabilizó de la violencia al dirigente opositor, Leopoldo López, y emitió una orden de arresto; el 18 de febrero del 2014, López se entregó y fue encarcelado, permaneciendo en prisión hasta ahora. Otros dirigentes también fueron detenidos.

Para enfrentar la crisis, Maduro ha recurrido a medidas como promulgar leyes habilitantes para gobernar por decreto, además de imponer el estado de excepción.

También afirma que las carencias son provocadas por la guerra económica que organiza la oposición.

Estamos enfrentando la pretensión de activar una crisis política para activar un golpe de Estado a través de la violencia”, declaró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Un plan en el que, aseguró, también participan Estados Unidos y varias naciones del área.

Plan de máxima alerta. Se ha puesto en marcha un plan de golpe de Estado cruento en Venezuela”, agregó Maduro.

El desabasto obligaba a la población a realizar filas por horas para obtener algún producto o incluso buscar comida en la basura.

En junio del 2016 las carencias provocaron saqueos en ciudades de nueve estados, actos que se repitieron meses después en diciembre ante la falta de productos de primera necesidad.

La crisis económica y política facilitó que en las elecciones del pasado 6 de diciembre del 2015, para renovar a la Asamblea Nacional, la oposición triunfara al obtener 112 de las 167 diputaciones.

Pero el chavismo impugnó tres diputaciones, logrando el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia.

Además, Maduro logró frenar el intento opositor de realizar un referéndum revocatorio, pese a haberse superado el número de firmas necesarias.

Ahora el enfrentamiento más reciente, se origina en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de asumir las tareas del Congreso.
Con información de Juan José Alvarado
VM,