Inicio  /  Historias

¿Quién es Juan José Esparragoza Monzón?

Hasta el mes de enero de 2017, Juan José Esparragoza Monzón era considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a Juan José Esparragoza Monzón de coordinar una red de tráfico de droga y de administrar los recursos financieros de una organización delictiva, mismos que las autoridades presumen que invertía en bienes inmuebles y en la creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

El lunes 23 de enero el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, anunció la detención de Juan José Esparragoza Monzón y dio a conocer los detalles de las acusaciones en su contra.

De acuerdo con la dependencia este hombre, mejor conocido como “El negro”, es el hijo y discípulo de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”; éste último es considerado uno de los grandes capos del narcotráfico en el mundo, y quien actualmente permanece desaparecido.

“El negro” dedicó 20 de sus 45 años al mismo negocio de su padre y, según autoridades, precisamente bajo la tutela de su progenitor.

La Comisión Nacional de Seguridad presume que Juan José Esparragoza Monzón ocupaba un alto nivel en la organización delictiva a la que pertenecía, a pesar de lo cual, aseguran que utilizaba autos austeros y manejaba un bajo perfil.

Se le acusa también de ser el presunto responsable de la ola de violencia en Mexicali y Tijuana; de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad esto impulsó la implementación de patrullajes de vigilancia y localización, gracias a los cuales fue detenido el 19 de enero de este año.

Juan José Esparragoza Monzón se fugó del penal de Culiacán, Sinaloa, el 16 de marzo de 2017.

 
Con información de FOROtv