Inicio  /  Historias

Desarrollan en ILab dispositivo personal de energía eólica

Con el objetivo de contribuir al diseño de fuentes de energía renovable, Arturo Altamirano, un estudiante de la fundación ILab, creó el dispositivo denominado Piú Energy, mismo que aprovecha el rozamiento del aire a partir de los 30 km/h para generar electricidad y aprovecharla en diversas aplicaciones.

Se trata prácticamente de un generador de energía eólica, el cual puede adaptarse a una bicicleta, un automóvil o incluso al transporte público para producir desde 5 hasta 25 voltios y almacenarlos una batería portátil.

La energía almacenada permitiría cargar un celular, una tablet o hasta una laptop, además de que en combinación con otros dispositivos similares tendría la capacidad de suministrar energía a otro tipo de aparatos eléctricos o incluso electrodomésticos.

De ahí que Piú Energy pretende también ayudar a las comunidades más vulnerables del país a tener una fuente de energía ecológica que les permita aprovechar mejor sus recursos.

En México existen alrededor de 468 mil hogares que no disponen del servicio de energía eléctrica, situación que tiene como consecuencias una baja economía local o afectaciones en temas como el educativo y la salud.

Para el desarrollador de la tecnología, ésta cuenta con un gran potencial en los servicios de transporte público, toda vez que se tendría una generación de energía casi permanente, utilizable ésta para los gadgets que utilizan los pasajeros.

Elgenerador podría usarse también en lugares públicos que están al aire libre, como parques o playas, en los que los visitantes puedan conectar sus aparatos electrónicos en islas o kioskos; o bien, podría dar energía al sistema de refrigeración de los vehículos que, hasta el momento, dependen en su mayoría gasolina.