Nacen los primeros leones concebidos por inseminación artificial

nacen-primeros-leones-concebidos-inseminacion-artificial-sudafrica

Los leones son hembra y macho (AFP).

Nacen primeros leones concebidos por inseminación artificial. El objetivo es revertir la reducción de la población mundial de estos felinos.

Video: Rescatan a cacomixtle bebé que había caído en casa de la CDMX

El nombre de los dos cachorros de león que nacieron luego de un avanzado proceso de inseminación artificial es Isabel y Victor, y según sus cuidadores, su desarrollo es exactamente el mismo que el de los leones concebidos de forma natural.

Ambos felinos, una hembra y un macho, nacieron el 25 de agosto y son los primeros resultados exitosos de una campaña por combatir la reducción del 43% que ha sufrido la población mundial de leones desde 1998.

El nacimiento de Isabel y Victor fue responsabilidad del equipo de Andre Ganswindt, director del instituto de investigación sobre los mamíferos de Pretoria, en Sudáfrica.

Pero el resultado exitoso de la campaña por aumentar la población de leones en todo el mundo no llegó de la nada, sino que fue el fruto de 18 meses de ensayos científicos en los que se usó esperma de un león para inseminarlo a una leona que, por una razón u otra, no logró concebirlos.

No fue sino hasta varios intentos después, que la madre logró entregar dos hermosos cachorros saludables y únicos en su especie pues en el mundo, no hay otro par como ellos.

Imke Luders, investigadora líder del proyecto, recalcó los retos de intentar inseminar a un animal salvaje y carnívoro.

Luders cuenta que a pesar de todo, algunas hembras cooperaron mejor que otras, ya que fueron entrenadas para echarse y quedarse tranquilas mientras los científicos tomaban muestras de sangre para realizar pruebas citológicas con el fin de determinar las etapas de su ciclo de ovulación.

Si Isabel y Víctor crecen con normalidad y logran reproducirse como el resto de los ejemplares de su especie, la población de leones podrá recuperarse de los daños que la caza indiscriminada y los constantes ataques a su hábitat natural, le ha causado.

Habrá que esperar algunos años para ver si el método desarrollado en Sudáfrica tiene éxito o si los leones del mundo continuarán siendo una especie amenazada.

CARGANDO...