Ver ahora

Nacen 8 cachorros de lobo gris mexicano en Saltillo; la especie está en peligro de extinción

El nacimiento de los ejemplares es de gran importancia debido a los esfuerzos que se hacen para preservar la especie.
El lobo gris mexicano estuvo casi extinto en la década de los años 70 (Foto: Facebook Museo del Desierto)

Los esfuerzos por rescatar a especies en peligro de extinción se han intensificado en los últimos años en todo el mundo y México no es la excepción, donde recientemente se logró un nuevo avance en la lucha por rescatar al lobo gris mexicano, específicamente en el Museo del Desierto, en Saltillo.

Te recomendamos: Nacen crías de lobo mexicano en Chapultepec; es una especie en riesgo

De acuerdo a las autoridades del museo, el pasado mes de abril se dio el nacimiento de ocho cachorros, cuatro machos y cuatro hembras, de lobo mexicano gris, lo cual significó la quinta camada que nace en el Museo del Desierto desde 2014, cuando se fue asignada la primera pareja para su reproducción.

En 2015 nació el primer ejemplar del lobezno y en 2016 y 2017 fueron cinco nacimientos por año. Para el 2019 se registró el nacimiento de otros tres ejemplares y en 2020 los ocho mencionados, siendo la más importante. En el único año (2018) que no hubo reproducción fue debido a que hubo un cambio de pareja reproductiva.

El nacimiento de los más recientes ocho ejemplares, de acuerdo a Fernando Toledo, director de Fauna del Museo del Desierto, es de gran importancia debido a que es producto de esfuerzos internacionales para preservar la conservación de la especie, que en los años 70 estuvo muy cerca de desparecer debido a una campaña de erradicación.

Al día de hoy, el Museo del Desierto tiene bajo su resguardo 18 ejemplares de lobo mexicano en sus albergues y es una de las instituciones más importantes en el trabajo por preservar la especie.

El programa de recuperación del lobo gris mexicano ha permitido que en la actualidad existan 30 ejemplares ya en vida silvestre en México, mientras que en Estados Unidos se reportan más de 100, lo cual demuestra que los esfuerzos han dejado grandes resultados a favor de esta especie.

Toledo invitó a la población a visitar el museo y así conocer a los cachorros, pues aseguró que es una especie que crece con rapidez.

Con información de Milenio