Nace el hermano de Jirafifíta en Chapultepec y también podrás ponerle nombre

¡Nació una nueva jirafa bebé en el zoológico de Chapultepec! Es el hermano de Jirafifíta y también podrás ponerle nombre.
(Secretaría del Medio Ambiente)

En el Zoológico de Chapultepec, en pleno centro de la Ciudad de México, nació una jirafa bebé en cautiverio. La llegada de la nueva jirafa bebé ha causado alegría en los cuidadores del zoológico y en los habitantes de la Ciudad de México que podrán, después de que se levanten las medidas de prevención por el nuevo coronavirus, irla a visitar.

Te recomendamos: Nace en Kenia un adorable ceburro: la cruza de un burro y una cebra

La pequeña jirafa recién nacida es hija de Chacho, un macho jirafa de 9 años y de Keyla, una jirafa adulta de 18 años de edad. También, es el pequeño hermanito de Jirafifíta, la jirafa que nació hace más de un año, el pasado 2 de marzo de 2019, en el mismo zoológico. Cuando nació Jirafifíta, medía 1.8 metros de altura y se desarrolló saludable y alegre en Chapultepec en donde también convive con su abuela Fortunata, una longeva jirafa que tiene más de 28 años.

Sin embargo, al nacer, Jirafifíta no tenía nombre por lo que la Secretaría del Medio Ambiente organizó una ronda de votaciones para que la ciudadanía eligiera el nombre de la nueva jirafa. Con casi 100 mil votos y decenas de opciones de nombres, terminó reinando el ambiente político que se respiraba en el país en ese momento. Así, la ciudadanía nombró al nuevo integrante de la familia de jirafas de Chapultepec, Jirafifíta. Este nombre, en efecto, se llevó casi el 30% de todos los votos, quedando en segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente, Aristemo, Wookie y, en honor a Los Simpsons, Cuca.

(Secretaría del Medio Ambiente)

Ahora, a más de un año del nacimiento de Jirafifíta y tras un proceso de gestación de 15 meses, acaba de nacer el hermano macho de Jirafifíta. Y parece que la dinámica para ponerle nombre se repetirá. Este nuevo integrante de la familia nació el pasado 10 de febrero y, hasta el momento, no tiene nombre. Así que la Secretaría del Medio Ambiente decidió organizar una nueva votación. Esta vez, sin embargo, la votación no estará abierta para que cualquier persona pueda proponer un nombre.

En esta ocasión, la Secretaría del Medio Ambiente ha elegido cinco nombres entre los que puedes votar. Los nombres para elegir son los siguientes:

  • Chilango: Por ser oriundo de la Ciudad de México.
  • Twiga: Que es un vocablo en Suajili, la lengua bantú oriental que se habla en Kenia, África y que significa “Jirafa”.
  • Patricio: Porque la jirafa bebé se dio a conocer al mundo el 17 de marzo, Día de San Patricio
  • Chairo: Para seguir con el juego político y por ser hermano de Jirafifíta
  • Valentino: Porque nació en el mes del amor y la amistad (éste es el nombre favorito de los cuidadores de jirafas en el Zoológico de Chapultepec)

(Secretaría del Medio Ambiente)

Este nacimiento es particularmente especial, pues la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga a las jirafas como una especie vulnerable. En efecto, sus poblaciones naturales en vida silvestre han ido disminuyendo por culpa de la cacería ilegal, además de la pérdida y la fragmentación de su hábitat.

La votación para elegir el nombre del nuevo integrante del Zoológico de Chapultepec ya está abierta en un sitio web especial de la SEDEMA. Podrás votar directamente en el sitio hasta el próximo 24 de abril. Así que no pierdan la oportunidad y celebren este nacimiento maravilloso participando en el bautizo de la nueva jirafa mexicana del Zoológico de Chapultepec.