Inicio  /  Historias
POR EL PLANETA

Nace camada de rata topo desnuda, una extraña especie que se comporta como insecto

Esta especie tiene una extraña apariencia y se puede adaptar para cambiar la temperatura de su sangre

El pasado 6 de agosto el Bioparc de Valencia, en España, anunció el nacimiento de una especie “casi extraterrestre”, que en realidad fue una camada de nueve ejemplares de rata topo desnuda, un mamífero que se comporta como los insectos.

Te recomendamos: Video: Hormigas hacen equipo para cargar cadáver de lagartija por una pared

La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) es un roedor que vive de forma subterránea exclusivamente, principalmente en las zonas áridas del llamado “Cuerno de África”, conformado por los países de Somalia, Etiopía, Eritrea y Djibouti.

De acuerdo a información otorgada por la institución valenciana, este roedor tiene una forma de vida “eusocial”, muy parecida a la de abejas u hormigas, pues viven en colonias organizadas, con una división del trabajo, y además solo existe una hembra reproductora, la “reina”, y de uno a tres machos reproductores. El resto de los ejemplares son ‘obreros’.

Como es posible apreciar, la morfología de la rata topo desnuda es curiosa. Una cabeza grande, con ojos y orejas pequeñas, pero grandes dientes que pueden mover en todas las direcciones que le permiten excavar. Por supuesto, su rosada piel, carente de pelo y panículo adiposo.

Su interior también es poco frecuente. Adaptada a vivir bajo la tierra, esta especie puede pasar de ser un animal de sangre caliente a fría, dependiendo su nivel de oxígeno e incluso pueden adoptar características de una planta, ya que son capaces de resistir hasta 10 minutos sin aire.

La rata topo desnuda puede tener una longevidad de hasta 30 años y tiene un gen especial, el p16, que impide el desarrollo de tumores cancerígenos.

Por las características mencionadas, calificadas como “extraterrestres”, este roedor es una de las especies que más interés despierta en el mundo científico.