Descubren mutación genética que permite dormir poco sin afectar la salud

El gen ADRB1 tiene una buena presencia en el puente troncoencefálico del cerebro, donde se regula el sueño.

Foto:dormir-4-horas-sin-afectar-salud. 4 agosto 2019

La mutación permite a las personas que la tienen dormir menos horas y despertar mejor. (Pixabay)

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, descubrieron una mutación genética que alegrará a todas las personas que duermen poco.

Te recomendamos: No dormir bien es igual que estar borracho

El hallazgo en el gen ADRB1 se trata de una mutación que permite a las personas que duermen entre 4 o 5 horas completar un ciclo de sueño en el que les sea posible descansar sin afectar su salud.

¿Cómo lo encontraron?

Al sorprenderse con la existencia de una familia de 12 personas que no necesitaba más de 5 horas de sueño al día para vivir, la investigadora Ying-Hui Fu y su equipo de trabajo,decidieron recrear la mutación en un grupo de ratas.

En ellas, los especialistas descubrieron que al alterar las neuronas que se encargaban de su estado de vigilia de forma artificial, los animales solo requerían dormir 55 minutos diarios para poder funcionar en un buen estado, Sin embargo, también se hallaron anomalías funcionales en su región neuronal.

Aquí, el estado de vigilia se volvió mucho más sensible que en otros roedores, pero sorprendentemente no se mostraban alteraciones negativas en el estado de salud de los animales.

¿Cómo funciona la mutación?

El gen ADRB1 tiene una buena presencia en el puente troncoencefálico del cerebro, donde se regula el sueño, por lo que al entrar en funcionamiento con el gen DEC 2, que oscila con el día y la noche, y el Myo D1, productor de la hormona orexina que promueve la vigilia, la mutación hace que los frenos de ésta última se debiliten y cambien los estados de alerta.

Es decir, en la mutación del ADRB1, se reducen los tiempos de vigilia y de reincorporación al despertar, por lo que el cerebro necesita menos horas de sueño para estar alerta.

La mayoría de los que duermen poco de forma natural están muy contentos con su patrón de sueño, por lo general aprovechan al máximo su tiempo extra(…) Es posible que algún día seamos capaces de crear herramientas que ayuden a la gente a dormir mejor y a estar más sanos. Pero un sueño más eficiente puede significar dormir menos para algunos, pero no para otros”.

Señaló Ying-Hui Fu.

Dormir bien estimula el deseo sexual

Con información de El País y Neuron
CARGANDO...